Somos artesanos de la Flauta Nativa Americana
Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982



lunes, 19 de diciembre de 2011

Bailando con Lobos (dances with wolves) Kevin Costner y Michael Blake

 Bailando con Lobos (Dance with wolves)

Director: Kevin costner

Escritores: Basada en la novela de Michael Blake, guión de Michael blake


 Bailando con lobos es el título de una obra literaria de Michael Blake que narra la historia de un militar norteamericano- el teniente Dunbar- que es destinado a un fuerte fronterizo. Alli tiene un encuentro con los indios Comanches, un encuentro que le permitirá conocer el modo de vida de la tribu, y acabar siendo uno más de ellos. Bailando con lobos, es el nuevo nombre que dan los Comanches al teniente , al verlo correr por la pradera con un lobo . Una apasionante historia reivindicadora del indio americano, de la naturaleza y una crítica a la civilización blanca, verdadera depredadora barbárica rompiendo el equilibrio entre el hombre y la naturaleza: hacia finales del siglo XIX los bisontes estaban casi extintos y en el avance de la industrialización desaparecieron bosques, los ríos fueron contaminados y  otras tremendas atrocidades que diezmaron poblaciones de nativos americanos.


El lobo, esta vez visto con buenos ojos: un animal totémico, simbolizando la libertad, la fuerza y la nobleza, tal como  veían a este animal los indios americanos. La historia ha sido llevada al cine con el mismo título dirigida y protagonizada por Kevin Costner. Aquí os dejo con estas bellísimas imágenes.



Muchas de las historias de los indios americanos cuentan que los animales son tan antiguos como la misma Tierra y que incluso ayudaron en la creación de la raza humana y enseñaron a los hombres cómo vivir en unión con la naturaleza sin perturbar los misterios de ésta. Sin embargo, con el tiempo, los humanos se volvieron orgullosos y olvidaron muchas de aquellas lecciones y se levantó una barrera entre ellos y los animales. A pesar de todo, los indios consideran que los animales siguen siendo hermanos de los hombres y muchas tribus realizan rituales que reafirman ese vínculo.

Para los indios americanos, los animales son su sustento y su vínculo más cercano a la Creación, por lo cual los observan con atención para volver a aprender de ellos esos secretos del mundo natural que han olvidado. Consideran que los animales se entregan para que el ser humano pueda sobrevivir y reconocen esa deuda con ellos mostrándoles el respeto que se merecen. Por ello la caza debe ser bendecida por el chamán quien además debe devolver una parte a la naturaleza. Así podemos apreciarlo entre las mujeres chamanes de Groenlandia, que devuelven al mar los riñones de las focas que han cazado. De esta forma muestran su agradecimiento al mundo natural, al mismo tiempo que piden focas.


 Para muchas tribus de las llanuras, los símbolos de animales son un elemento muy importante en sus danzas. Los participantes se visten con pieles de animales, para honrar el espíritu de este animal y lograr que se deje cazar., o utilizan una calavera de búfalo a la que dan de comer hierba. Este acto simboliza el círculo vital en el cual la tierra alimenta al animal que después sirve de alimento a los hombres.

 Los animales de los clanes (tótems, palabra del vocablo Ojibwe que significa pueblo) son reverenciados como una fuente de poder.

 Para estas tribus proteger a la Madre Tierra es parte de su vida cotidiana. De hecho los indios fueron y son auténticos ecologistas. Lo que nosotros llamamos ecología es una cuestión de respeto y equilibrio.

Indios Americanos- Larry Zimmerman

No hay comentarios: