Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


domingo, 22 de enero de 2012

Flautas con tubo de PVC, peligro y una alternativa


En muchas webs recomiendan hacer flautas usando tubo de pvc. Debido a que los materiales como la caña o la madera quizás no se puedan encontrar fácilmente o comprar, hay gente que tiene que recurrir al pvc. A mi también me ha sucedido. Hay que tener mucho cuidado porque al lijar el pvc el polvillo es muy peligroso si se inhala. Leí no hace mucho que es cancerígeno. Así que mucho cuidado. Se pueden utilizar máscaras pero quizás no las tengas.

Si no consigues caña de bambú, si no consigues madera o no tienes gubias para tallarla, entonces quizás es mejor esperar.

Una gubia para tallar la madera y hacer el agujero interior es decir ahuecarla no te costará mucho. Puedes comenzar con un perfil concavo o semicañón de 14mm. Ve a un bosque o un parque donde haya árboles y busca por la tierra, seguro hallarás una rama. Intenta hacerte la flauta con ramas, así es como nuestros ancestros las hacían.

También puedes comprar madera pero por razones personales yo no lo hago. Hay muchas ramas en el suelo y el mercado de maderas y talas es nefasto, no es limpio. Que un árbol te regale una rama es más hermoso para mi, tiene un sentido especial. Cualquier madera vale siempre que no sea muy dura. Hace poco probé el álamo negro, una madera muy blanda, y los resultados fueron más allá de lo que yo esperaba. He aquí como quedó.



Puedes probar con el cedro, con el olmo, con el pino o cualquier tipo de conífera. Siempre tendrás árboles a tu lado.
Si no están secas dejalas secar un tiempo. He aquí algunas de las ramas que voy recogiendo, son de olmo, falsa acacia, platanero de sombra y manzano silvestre. Ten siempre a mano aceite de linaza y en los cortes de las ramas untales un poco, eso evitará de que se quiebre.





















1 comentario:

Hugo Socorro dijo...

Hola de nuevo ..tengo una duda ,,,cual es la mejor manera de abrir la rama en dos ? es probado con el sistema del cuchillo ,pero no me sale el corte recto y limpio ,,en algunas maderas me sale mas recto y en otro tipo de madera muy sucio el corte,,saludos y gracias por la ayuda. ahh lo mejor que me a salido fue con un serrucho pero se come algo de madera y a ola hora de unir las maderas cuesta un poco ,,pero eso si con una madera gruesa es mejor pero luego si no tienes herramientas cuesta quitarle el grosor ,,