Somos artesanos de la Flauta Nativa Americana
Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982



viernes, 6 de enero de 2012

Kung fu chio o bolas de Baoding




¿Para que se usan las esferas o bolas de la salud Baoding?

Su fin está profundamente ligado a la salud. Para la medicina tradicional china, cuyo origen es antiquísimo, la salud es entendida como la armonía entre lo fisico (el cuerpo), la energía (el chi o energía vital) y lo mental emocional (emociones). Son tres pilares fundamentales, si una de ellas se encuentra en desarmonía se refleja en la salud del ser humano. En china esta práctica se le llama Kung fu chio o kung fu de manos.
Son conocidas las terapias de acupuntura, la reflexologia podal (del pie), auriculoterapia, digitopuntura (presión en determinados puntos del cuerpo) ect... 
En las palmas de las manos existen muchísimas terminaciones nerviosas que están relacionadas con el cerebro y los organos. Para la medicina tradicional china... (hacer click abajo en leer más)
existen cinco órganos mayores que son: hígado, corazón, bazo y páncreas, pulmón y riñón. Para no hacerlo más extenso  en otro artículo ahondaremos un poquito más sobre el tema.



En la mano existen muchísimos puntos relacionados con el cuerpo. Si se presiona esos puntos de una forma específica se está trabajando sobre un determinado órgano. Cuando un órgano, músculo o determinada parte del cuerpo está en tensión ese masaje o presión la libera. Esto se consigue de multiples formas, la más conocida es la acupuntura. Las bolas de la salud de Baoding actúan en esos puntos dando lijeros masajes.
Los dedos al estar conectados al cerebro lo relajan y expanden sus posibilidades creativas.
Entre otros efectos terapeuticos de las bolas de Baoding se sabe que estabilizan el ritmo cardiaco, liberan stress e incluso fortalecen el sistema inmunológico. Las vibraciones de los platos armónicos que tienen en su interior afectan también a los puntos de acupuntura, relajan también y sus sonidos son preciosos.


Origen e historia

En china, estas esferas finamente decoradas, son conocidas como kung fu chio o bolas de la salud de Baoding (localidad situada a 140 km de Beijing) y son uno de los tres tesoros imperiales . Fue en Baoding donde dicen que se inventaron, donde un artesano forjador llamado Wang Meng Shen las entrego al señor Long Xiao Feng y este al emperador de la dinastía Ming, que gobernó china desde el año 1368 al 1644.
Con el trascurso del tiempo, las bolas de la salud de Baoding se propagaron por todo el imperio chino, pudiendo ser utilizadas por todos los ciudadanos para su beneplácito.
Antiguamente las esferas eran talladas en piedras semipreciosas como es el jade, más tarde realizaban con metal esmaltado y grabado con bonitos dibujos simbólicos, tradicionales o decorativos. De lo más curioso es el mecanismo interno de platos armónicos que hace que cada una de las esferas suene de manera distinta.



¿Como se utilizan las Bolas de la salud de Baoding?

Son dos bolas, una es ying y otra yang, masculina y femenina. Se sostienen las dos bolas en la mano derecha, y se rotan ayudándose de los dedos y la palma. Primero se rotan unos minutos en dirección a las agujas del reloj y después, la misma cantidad de minutos en dirección en contra de las agujas del reloj. Luego pasan las bolas a la mano izquierda y se repite lo mismo que se hizo con la mano derecha la misma cantidad de minutos, unos minutos en dirección de las agujas del reloj y los mismos en contra de las agujas del reloj. 
Se puede realizar ejercicios cuando se tengan ganas, se pueden portar en un bolsillo y hacerlo cuando quieras. Conviene comenzar poco a  poco, dos minutos en cada dirección con cada mano e ir aumentando.


¿Dónde se pueden adquirir las bolas de la salud de Baoding?

 Bolas de baoding de jade verde

En tiendas chinas, bazares chinos o tiendas enfocadas a la salud natural u homepatía. Existen de diferentes materiales, con mecanismos internos de sonidos o sin esos mecanismos. Por lo comun se encuentran de metal esmaltado y con numerosos dibujos, también de metal sin decorar y de jade.  Las hay de diferentes tamaños, unas pesan más y otras menos. La elección depende de la persona. Son baratas en los bazares chinos, pero supongo que en las tiendas más enfocadas a la salud serán más caras.



Recomendaciones finales

Sin lugar a dudas su uso se hace de notar, los músculos se relajan y la mente se serena. Algo interesante es que a medida que se vaya practicando los ejercicios se va notando un aumento en la habilidad y en la creatividad. Hay una profunda sabiduría en las bolas de la salud de Baoding y pueden convertirse en tus compañeras si tienes una vida muy ajetreada.
Merece mucho la pena. 

Acá os dejamos algunos videos que os pueden ayudar y en donde explican su utilización:



No hay comentarios: