Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


domingo, 18 de marzo de 2012

Construcción de la flauta norteamericana: las medidas, preparando la madera.

Preparación previa

Si vas a utilizar una rama antes de todo tendrás que evaluar si está seca y si está en buenas condiciones. Con una sierra o un cuchillo afilado cortar los muñones de las pequeñas ramas que hayan crecido. El paso que vendrá a continuación será dividir la rama por la mitad, esto se suele hacer con un cuchillo  y un martillo. Seccionar la rama en dos mitades siempre será un momento crítico pues lo ideal es conseguir dos mitades lo más iguales posibles.

Imagen tomada de http://flute-perspective.com
 Aquí vemos como realizan un corte en una rama y las dos secciones:

Imagen tomada de http://fallenbranch.com

Si en cambio vas a trabajar con madera que ya está cortada y preparada tendrás que revisar si las dos mitades encajan bien y si acaso no encajaran porque tuvieran un ligero desnivel, entonces se tendrá que lijar hasta igualar las dos piezas de madera. El costructor de la página Raven song flutes trabaja con dos piezas de madera con las siguientes medidas: 38,1mm de ancho y 60mm de largo, esto le da un buen margen para experimentar. Pero quizás ya sabemos la flauta que queremos construir, el diámetro interno del agujero, entonces podremos ahorrar madera.

Después de haber preparado la madera el próximo paso será marcar con un lápiz las medidas.
(hacer click abajo en leer más para seguir leyendo este artículo)



Medidas
Es un tema que no dominamos mucho porque todavía nos falta experiencia. Aún así nos basamos en la información que hemos encontrado en páginas webs estadounidenses. Como la unidad de medida usada en estados unidos es la pulgada (inch) necesitaremos saber la medida equivalente en centimetro (cm). Una pulgada equivale a 2,54 centímetros.
En esta página encontrareis una tabla de equivalencias que os será de gran ayuda: http://www.humanitariansuppliers.org/HS/es/utilidades/41-tabla-de-pulgadas-a-milimetros-mm-y-cm

Partamos de dos cosas muy importantes a la hora de realizar una flauta. El diámetro interior, es decir, el agujero sin contar el grosor de la pared de la flauta, está relacionado con la nota más grave que suena cuando se tapan todos los agujeros (llamada nota fundamental). Así mismo lo anterior también está relacionado con la longitud de la flauta, la cual será más grave cuanto más sea el largo y más aguda cuanto más corta sea la flauta. Lo ideal entonces es conseguir un equilibrio entre el diámetro interior de la flauta y la longitud.

Lo primero es determinar el tono que tendrá la flauta. Ejemplo: una flauta cuya tonalidad es Fa quiere decir que la nota Fa suena cuando todos los agujeros de la flauta están tapados. Entonces un ejemplo rápido, si tenemos la escala musical Do Re Mi Fa Sol La Si , la nota Do será la más grave y la nota si la más aguda. Si decidimos hacer una flauta en Do tendremos que disponer de un agujero de más diámetro interno y más longitud en el cuerpo de la flauta.

¿Que medidas tendrá que tener la madera con la cual vamos a trabajar?
Antes comentamos que el largo y el diámetro interno (el agujero) que tendrá la flauta están relacionados con la tonalidad que tendrá la flauta. Necesitaremos entonces tener una idea por donde empezar, elegir el diámetro interno y la longitud es muy importante.
En estos momentos debido a la falta de experiencia solo podemos comentar lo que hemos leído y probado. Para una flauta cuya tonalidad sea Fsostenido4 es bueno un diámetro interno de 7/8" (22,2mm) y 38-39 cm (aproximadamente) de longitud .
Adjuntamos una dirección donde se puede ver un documento pdf  que trata sobre las medidas ideales.
Ideal lengths and bore diameters

Cuando se marque la madera es importante dejar una cantidad de centímetros de sobra en el largo. Esto luego se irá cortando para ajustar la nota fundamental.

Sentimos no poder decir mucho más sobre el crucial tema del diámetro interno y la longitud. Más adelante iremos colgando más información.

Descargar el documento pdf, os ayudará a elegir el correcto balance entre el diámetro interno del agujero y la longitud de la flauta.
Eso sí, no hagáis un agujero excesivamente grande pues perjudicará al sonido. 25mm de diámetro es algo excesivo. Por experiencia solemos trabajar con diametros que oscilan de 20mm a 24mm. Esos nos dan buen resultado.

Nota final

Fsostenido4 es un buen comienzo para construir una flauta. Es muy usada esta tonalidad. Trabajar poco a poco y con paciencia.
Próximamente trataremos más el tema de las medidas ideales. Nosotros recién nos adentramos en el maravilloso mundo de las flautas nativas norteamericanas, tenemos muchas lagunas pero poco a poco se van aclarando. Es difícil conseguir información porque muchos constructores no hablan de como trabajan. En fin, lo importante es la práctica y el desarrollo personal.

Hasta pronto





No hay comentarios: