Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


viernes, 6 de abril de 2012

Construcción de la flauta nativa norteamericana: haciendo los agujeros

El cálculo y disposición de los agujeros será crucial en toda flauta. Encontramos muchas maneras: fórmulas matemáticas, calculadoras que se encuentran a disposición de los constructores ( como en NAFlutomat de la web Flutopedia ) y procedimientos desarrollados por constructores experimentados.  El que nosotros usamos y os vamos a mostrar es simple y efectivo, es un método que aprendimos de la web Ravensongflutes (podéis entrar haciendo click) El constructor cuenta que el método de como calcular los agujeros lo aprendió de un constructor de flautas nativo norteamericano. En fin, tratando de buscar la simplicidad este método nos sorprendió por su sencillez y eficacia.
Existe otro método el llamado Grandfather traditional method que se basa tomando como referencia las medidas de algunas partes de nuestro cuerpo. Es el método que más se acerca a la manera en que lo harían nuestros ancestros los nativos norteamericanos ya que cada flauta, debido a que no todos los cuerpos son iguales, tendría un sonido distinto. Resumiendo, en el método grandfather la afinación depende de tu oído y tu gusto. Si optas por este método necesitaras ante todo trabajar lentamente y en un estado de concentración y tranquilidad total porque como dijimos anteriormente la afinación dependerá de tu oído. Otra cuestión importante es que quizás la flauta no te suene en la escala pentatónica que suele ser la común en las flautas nativas norteamericanas. La escala pentatónica se empezó a utilizar en cierto momento ya que era la que mejor se ajustaba a los sonidos de las flautas tradicionales. ¿Qué escalas musicales utilizaban los nativos? Difícil es saberlo porque entre culturas hay muchas diferencias. Leímos que personas que han probado flautas antiguas originarias de culturas nativas norteamericanas se acercaba mucho a la escala pentatónica. Otro factor muy importante es que la escala musical pentatónica ha sido y es utilizada en muchas culturas ancestrales: China, Japón, Australia, paises árabes... ect. Razón de peso que nos hace meditar sobre la importancia de la escala pentatónica en la música nativa norteamericana. Por tanto si vas a optar por el metodo tradicional de calcular los agujeros llamado Grandfather ten en cuenta que la afinación de las notas puede variar y no encajar en la escala pentatónica. Si tienes pensado en hacer un flauta que suene en escala pentatónica entonces te recomendamos el método que usamos nosotros y que expondremos acontinuación. 
 (Hacer click abajo en leer más para seguir viendo este artículo)


Explicación del método. 
El siguiente método es para flautas pentatónicas de seis agujeros.

Lo primero que hay que hacer es comprobar que la nota fundamental es la correcta. Rercordemos que la nota fundamental es la nota que suena con todos los agujeros tapados, en este caso no hay agujeros lo cual hace el mismo efecto. Medir la flauta. Se ha de medir a partir del True sound hole (TSH) y no a partir de la embocadura, el soplo de aire introducido a través de la primera cámara es guiado por el totem chocando en el TSH que se encuentra en la segunda cámara de aire, ahí es donde se produce el sonido y como no tenemos ningún agujero hecho la nota que se escuchará será la nota fundamental.



Cuando hayamos medido la flauta entonces dividimos esa medida entre dos. Marcamos con la letra C y ya tenemos el centro de la flauta. A partir del Centro que nos sirve de referencia medir 3/8 de pulgada (0.95cm) para abajo, es decir, hacia el extremo final del flauta y marcar. Este será el agujero número 3. A partir del agujero 3 medir 1 1/8 pulgada (2.84cm) para abajo y marcar el agujero 2. Realizar el anterior procedimiento y marcar el agujero 1. Ya tenemos los tres primero agujeros marcados. Seguimos con los tres restantes.
Marcar el agujero 4 midiendo 2.84cm para arriba a partir del tercer agujero. A partir del agujero 4 medir 2.84 cm para arriba y marcar el 5 agujero. Marcar el agujero 6 de la misma forma anterior, es decir, midiendo 2.84 cm a partir del agujero 5.


Importante: Si tienes unas manos pequeñas medir entre agujero y agujero 1 1/16. Para flautas menores de 15 pulgadas medir entre agujeros en vez de medir  3/8 de pulgada medir 1/4 de pulgada.




Herramientas para hacer los agujeros
Lo más conveniente es quemarlos con la punta de un soldador eléctrico o con un punzón calentado al rojo vivo. Conviene hacer el agujero pequeño e ir agrandando poco a poco con limas redondas hasta llegar a la nota que corresponda según la escala, en este caso la pentatónica.




8 comentarios:

Julio Franco dijo...

Muchas gracias por los datos...

giuliano dichio dijo...

Hola buenos dias esta muy bueno el blog, una pregunta se puede aplicar el mismo sistema para hacer flautas dulce o quena en escala pentatonica?? Saludosss

giuliano dichio dijo...

a unas preguntitas mas este sistema pentatonico es compatible con otros diametros y largos de tubos para lograr otras tonalidades??
disculpa las preguntas por ahi me podes ayudar un poquito,hice una flauta de dulce en bambu, al afinar la nota fundamental suena bien pero al momento de hacer el 1 agujero de la flauta, al querer afinar, no suena no sale un buen sonido es como que perdiera presion ,entonces ya es imposible seguir afinando, sera porque esta muy cerca del final del tubo?? gracias disculpa las preguntas , saludos buenoss dias muy bueno el blogg

Tras la senda de los ancestros dijo...

Hola Giuliano!! Si tienes cuenta de facebook puedes mandarnos la solicitud de amistad, búscanos como "Tras la senda de los ancestros". Intentaré responderte lo mejor que pueda, de todos modos si tienes más dudas puedes ponerte en contacto via facebook, allá te puedo contestar con más acierto y rapidez.

-este sistema pentatonico es compatible con otros diametros y largos de tubos para lograr otras tonalidades?
Sí, este método de calcular los agujeros sí. Pero para flautas nativas más pequeñas, por ejemplo una en La o Do. Tendrás que acortar la distancia entre los agujeros: ejemplo: 26-27mm

-al afinar la nota fundamental suena bien pero al momento de hacer el 1 agujero de la flauta, al querer afinar, no suena no sale un buen sonido es como que perdiera presion ,entonces ya es imposible seguir afinando, sera porque esta muy cerca del final del tubo??

Puede ocurrir por diversas causas. demasiada profundidad en el canal, un error de medidas en los agujeros de las cámaras. Quizás es cuestión del canal, la profundidad ha de ser muy ajustada.

- se puede aplicar el mismo sistema para hacer flautas dulce o quena en escala pentatonica?

No, debido a que las aquenas o la flauta dulce son flautas con otras caracterícticas muy diferentes a la flauta nativa americana. Para ello te recomiendo este método: http://traslasendadelosancestros.blogspot.com.es/2014/05/calculo-de-los-agujeros-de-flautas.html

giuliano dichio dijo...

Hola, muchas gracias por responder,ya voy a hacer pruebas con estas tecnicas ,la prueba y el error ayudan mucho y la paciencia , saludos

Gokuvegeta Saiyayin dijo...

Hola soy Luis, me interesa demaciado aprender a construir este tipo de flauta, el sonido que producen me cautiva, valoro mucho tu arte y dedicacion en tu trabajo. Tengo una duda muuuuuyy grande, como puedo empezar este trabajo, como puedo hacer el agujero central, ese que va por dentro de la flauta, en tus videos no e podidoo apreciar ese trabajo, esperocon ancias tu respuesta, un abrazo fraternal desde el sur de Chile. Gracias.

Tras la senda de los ancestros dijo...

Hola Luis, nos alegra de que te guste nuestras flautas. Para comenzar a tallar tu flauta nativa te aconsejamos tallar el interior con una gubia de cañón, una de 15mm o 18 estaría bien para empezar.

Gabriela Troglio dijo...

Hola muchas gracias por esta información! ! Quiero construir una flauta nativa en cerámica. Creo podría aplicarse los mismos principios. Y como se construye la boca para soplar? Gracias