Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


sábado, 11 de agosto de 2012

Flauta nativa norteamericana: trabajando el TSH

Algunos pequeños consejos para trabajar la flauta nativa norteamericana: trabajando en el
TSH.

True Sound Hole hace referencia al agujero de la segunda cámara denominada en inglés Tone chamber o resonating chamber, quiere decir que es la sección más larga de la flauta encargada directamente de darle fondo al sonido.
El True Sound Hole se encuentra convenientemente limado hacia el interior en un ángulo de 45º (aunque los grados de inclinación depende del constructor y su experiencia) este es el llamado Fipple que corta el aire guiado por el totem y lo convierte en sonido. Se pudiera decir que el TSH es la garganta y la segunda cámara es el pulmón.



Trabajando en el TSH

En primer lugar trabajar el tsh requiere tranquilidad y paciencia. Ir lento es ir seguro si no se tiene experiencia. Trabaja cómodo.
Después de medir y marcar toda la zona, es decir: el agujero de la primera cámara, el canal, el TSH y el suficiente espacio para que se asiente el totem, se comenzará a trabajar.
Lo primero es dejar la zona del totem a nivel con lijas y comprobar que el totem se asienta bien y que no hay claros por donde se pueda escapar el aire cuando el totem esté fijado al cuerpo de la flauta.



A continuación guiandonos de las marcas que previamente hemos realizado y que nos serviran de guía hay que trabajar en el agujero de la primera cámara de aire. Se puede hacer un taladro y con cuchillas ir recortando hasta la medida marcada y terminar rematando con limas o lijas.
Proceder de la misma manera con el TSH, es decir, el agujero de la segunda cámara, dejarlo tal cual como el agujero de la primera cámara y después de que esté terminado, hacer el Fipple, es decir, la limadura interior que cortará el aire. Trabajar aquí con cuidado. Al terminar es importante que esta limadura no quede como una cuchilla afilada excesivamente pues afectará en el sonido, tiene que quedar suave y para ello podemos utilizar una lija fina para rematar ese filo.



Después viene la parte el canal, hay que tallarlo pero su profundidad ha de ser ligera 1mm o 2mm quizá. Sirvete de lijas y de alguna cuchilla de punta cuadrada.
Toda esta zona es crucial en la flauta nativa norteamericana y tiene que ser trabajada prolijamente, con esmero y cuidado. Las terminaciones han de ser suaves y el totem tiene que asentarse sin dejar escapar nada de aire una vez haya sido atado al cuerpo de la flauta.




Respecto al canal tienes que ir probando y rebajando poco a poco su profundidad o agrandandola si es el caso, para ello necesitarás fijar el totem, soplar y escuchar el sonido. Sírvete de gomas elásticas para fijar el totem provisionalmente y así no tener que atar y desatar hasta dar con el sonido que te guste.



El sonido te tiene que gustar a ti, ha de ser suave y redondo, sobre todo cómodo. Sé meticuloso en en esta parte del trabajo en la flauta nativa norteamericana. Trabaja despacio y en calma, y si no hayas la calma y la tranquilidad en ese momento, déjalo para más tarde. Este es mi pequeño consejo.

Una flauta es un instrumento personal cuando tu te la vas a construir. No hay parametros fijos, no
hay flautas con buen o mal sonido. El fruto final hablará de ti como ser humano cuya acción es un
arte dirigido hacia un determinado fin por tu voluntad. No hay que temer entonces el hecho de que el fruto sea una mala o buena flauta, por que ya metidos en estos lindes esas clasificaciones son
inútiles. Siente la experiencia, siente la madera porque al fin y el cabo nuestro papel es el de ser un
puente entre el fascinante mundo del árbol y de la música que es su lenguaje.
Seguid adelante y, ante todo disculpas por no tener actualizado el blog y contestar tardíamente a
vuestras preguntas.

No hay comentarios: