Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


martes, 25 de junio de 2013

Sobre los cálculos de los orificios y los métodos en la flauta nativa norte americana

La flauta nativa norte americana es un instrumento de viento muy peculiar. Dos flautas, construidas "a mano" por un mismo constructor pueden ser distintas, de hecho no sorprende que así sea, ya que el tallado de una flauta completamente a mano (esto es sin usar torno, fresadora para tallar el canal, ect) es un trabajo de talla artística. Quizás el constructor tenga planeado un diseño desde que comienza a tallar la flauta, pero en su experiencia surge una idea, un símbolo para agregarle a su flauta. Esto es uno de los rasgos que hace especial a la flauta nativa norte americana: el trabajo manual y la libertad creadora. 
Cada flauta es una obra de arte en si misma. Bella y evocadora al sentido visual como escultura; mágica y cargada de profundos matices como instrumento musical.


Hay tantas posibilidades, tantas variaciones, tanto por investigar, pero hoy hablaremos un poco sobre un tema que es complicado para muchos: la disposición y cálculo de agujeros en la flauta nativa norteamericana.


Para no perderse hay que tener en claro que dos flautas "hechas a mano" pueden ser muy diferentes. A diferencia de la flauta traversa occidental, hay mucha variación en la forma de trabajar que tienen los constructores. No hay standar o fórmulas matemáticas fijas.
Las primeras flautas se construían basándose en la propia anatomía del constructor: medidas del brazo, del dedo, del codo al antebrazo, la palma de la mano, ect... por eso las flautas antiguas son tan peculiares.

Existen varios métodos, e incluso herramientas a las cuales podemos acceder de forma gratuita a través de internet. Flutopedia -web de consulta obligada para todo aquel que se adentre en el instrumento- nos pone al alcance la herramienta naflutomat, que será de gran ayuda y de guía a cualquier constructor de flautas nativas norte americanas. http://www.flutopedia.com/naflutomat.htm
Naflutomat es una herramienta de precisión donde podremos indicar cualquier dato de la flauta (grosor, diámetro, variaciones de frecuencia en cada nota, ect...)

Otro método para hacer los agujeros consiste en realizar el tercer agujero (empezando a numerar los agujeros por el final de la flauta) justo en la mitad del largo de la segunda cámara, midiendo desde el final o el centro de los wind holes hasta el Fipple o escotadura limada hacia dentro en ángulo del orificio de la segunda camara o tone chamber llamado también True Sound Hole (TSH). Justo en la mitad se marca el agujero 3, a 1 1/8 pulgada de distancia se marcará el 2, y a 1 1/8 pulgada del 2 el 1.
Faltan entonces tres orificios. Desde el 3 medimos hacia el TSH 1 1/4 de pulgada y se marca el 4, y desde el 4 medimos 1 1/16  de pulgada para el agujero 5 y la misma medida también ( 1 1/16) para el 6.
Se taladran con broca pequeña y luego se van agrandando en el proceso de afinación.
(este método lo encontré explicado en: http://www.tetonmarketing.com y es el que usa el constructor)
Nosotros no hemos probado este método, así que no podemos asegurar el resultado final)

a tener en cuenta:

1 1/4=  31,75 mm
1 1/8= 28,575 mm
1 1/16 = 17,4625 mm



El siguiente método es parecido al anterior. Entre los orificios hay una medida constante Y lo explicamos en: http://traslasendadelosancestros.blogspot.com.es/2012/04/construccion-de-la-flauta-nativa.html


Este método si lo hemos utilizado con buenos resultados pero sólo en flautas pequeñas no nos cuadra. Además, en la práctica hemos tenido que bajar unos milímetros los orificios 5 y 6.


Es bueno siempre consultar la herramienta calculadora Naflutomat y comparar con uno de estos dos métodos.
Así trabajamos nosotros.

Además está el hecho de que cada constructor elije un método. E incluso muchas crean el suyo fruto de su experiencia. Hay que probar.


Pronto probaremos el método que propone tetonmarketing y os contaremos.

Un saludo!!

No hay comentarios: