Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


viernes, 4 de julio de 2014

Flauta nativa americana rama de platanero (platanus hispanica) Fa. La=432.

Os mostramos la última flauta nativa que hemos tallado a partir de una rama de platanero de sombra que encontramos en la casa de campo.
Hemos tomado fotografías de todo el proceso artesanal y nos complace mucho compartirlas.

Este es el resultado final:




He aquí las medidas:

Longitud total: 56cm aproximadamente
Longitud de la primera cámara: 11.5 cm
Longitud de la segunda cámara o tone chamber: 42.5 cm
Agujeros de dirección: 4 marcando los cuatro puntos cardinales.
Madera: rama de platanus hispanica con más de 13 años.
Totem: madera de pino.
Totem para el sonido más rustico con gorjeo: madera de pino con placa de latón puro.
El interior fue tratado con 3 capas de barniz de alta protección hidrófugo y fungicida.
El acabado exterior fue al aceite de linaza: seis capas y lustrado con cera de abejas.

Tonalidad: Fa
Escala: pentatónica modo 1/4 seis agujeros. La =432Hz


Proceso de talla:

Tallar una flauta nativa americana a partir de una rama es algo especial y único. Hasta que la flauta no haya sido afinada no se tiene la certeza de si ha quedado bien. La rama presenta muchos nudos y curvas por lo cual el proceso de talla se hace arduo. Ahora sí, la experiencia de poder hacer una flauta con la rama que recogimos en el campo de un árbol que admiras es algo invalorable, una experiencia muy especial.
A continuación os hablaremos un poquito acerca de como tallamos esta hermosa flauta.


Esta es la rama tal cual la encontramos, estacionada. La encontramos en el suelo al pie de unos plataneros de sombra cercanos a la casa de campo, concretamente en el zoo. Parece que se quebró debido a unos vientos fuertes, tenía mucho tiempo en el suelo.

Lo primero fue revisar el estado de la madera. La madera de platanero es semidura, de grano compacto. Presentaba muchos nudos que a la hora de la talla dificultaron la labor de tallar el canal.

Lo siguiente es desbastar el nacimiento de las pequeñas ramas con escofina. Hay que preparar la rama para poder ser tallada con cierta comodidad.









 Después hay que serruchar la madera. Labor cuidadosa y que requiere de dos cosas: buen serrucho y buena paciencia.
Se puede utilizar una sierra eléctrica pero yo no dispongo de ella así que tengo que ejercitar el biceps!!


















Una vez cortada en dos mitades hay que estudiar la rama y proceder a bosquejar los canales, medidas, diámetro, ect.
En un principio esta flauta fue pensada para que tuviera la tonalidad de Fa así que calculé un diámetro de 25mm.

















Ahora viene la talla de canal usando gubias. Hay que ir comprobando que el diámetro es correcto y tener mucho cuidado con no hacer demasiada presión con las mordazas ya que se puede quebrar la rama.
Este es un momento muy decisivo porque si quebramos la rama adiós flauta.
Hay que trabajar paciente, en este caso la rama presentaba muchos nudos por lo cual me llevó varios días el proceso de talla de canal.

Después de tallado y lijado con lijas gruesa y fina barnicé el canal dandole tres capas de un barniz hidrófugo, fungicida y anti merma, esto es muy importante para evitar que la flauta se quiebre por exceso de acumulación de humedad sobre todo en la primera cámara de aire.







Despues hay que trabajar el TSH que es donde asienta el totem. El trabajo delicado aquí es crucial, hay que ser lo más prolijo que se pueda. Hay que seguir el método de prueba error-prueba y corregir error.

Utilicé limas pequeñas, cuchillas, lijas y tacos de madera para igualar la base donde asienta el totem.

Después pegué las dos mitades utilizando una cola especial de alta adherencia. Titebond original, es muy utilizada para instrumentos musicales.













Después viene el delicado proceso de abrir los agujeros y afinar.
Es para mi importante que todos los agujeros guarden las mismas distancias unos de otros. Para mi es algo que le da al instrumento mucha elegancia pero cada constructor tiene sus preferencias.

Utilizo taladros y soldador para quemar los agujeros. Limas y fresas.














Por último el lijado con lijas finas y lana de acero. Acabado con seis capas de aceite de linaza que cura la madera, la nutre y la protege. Lustrado a varias capas con cera de abejas.


Y nada. Aquí terminó la labor de como tallo las flautas nativas americanas a partir de una rama, pronto colgaré unos videos para que escuchen como suena. 




Cuídaros mucho y saludos a todos!! Cualquier duda no duden en preguntar!!

3 comentarios:

Josep M Giménez dijo...

Estupendo artículo. Una pregunta... con que tipo de pegamento realizas la unión de las dos piezas de la flauta?. Gracias

Tras la senda de los ancestros dijo...

Hola Josep, te recomiendo usar el adhesivo Titebond, hay varios tipos de esa marca: el Original que es el clásico y el que yo uso, el titebond II que es igual que el original pero con más resistencia a la humedad. Usan esos dos, otro llamado Gorilla.
Son colas de alta adherencia, no son toxicas y se limpian fácilmente con agua. La unifix te serviría pero queda blanquecina al secar.

Josep M Giménez dijo...

Gracias por la información!!.