Somos artesanos de la Flauta Nativa Americana
Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982



viernes, 19 de junio de 2015

Como hacer una flauta pentatónica de bambú



Teniamos un trozo de bambú, algo curvado pero muy bonito ¿Qué hacer con él? Una flauta pues por el diámetro -18mm- y el largo se prestaría muy bien a una flauta en tonalidad de Sol. ¿Escala diátonica? Bueno, la escala diatónica -siete agujeros- es bonita pero queríamos algo más "sencillo", una flauta para poder tocar sin pensar, sin mucho ornamento... por eso nos decantamos por la escala pentatónica.





¿Escala diatónica Versus pentatónica? Esta pregunta no tiene sentido, ya que la escala diatónica es preciosa pues lleva dentro de su estructura orden y armonía. Es una escala completa, con ella se pueden tocar la inmensa mayoría de generos musicales y estilos y también se puede improvisar en escala pentatónica pero conlleva practica y estudio el dominarla.



La escala pentatónica es diferente, las notas son iguales pues no varían en su sonido, pero su estructura y su armonía es distinta tanto por su forma como en lo que transmite. ¿Más apta para improvisar? Sí, pero su orden y armonía es diferente y si estas acostumbrado a la musica celta por ejemplo o a músicas fundamentalmente diatónicas notarás que falta algo en un instrumento puramente pentatónico. ¿Qué te hace sentir el tocar o escuchar la armonía pentatónica?

A nosotros la escala pentatónica nos lleva a unos tiempos remotos, nos toca unas fibras profundas, es dificil de explicar con palabras. Tiene que ver con lo que buscamos, con nuestro modo de ver la vida, nuestros gustos musicales, ect...

Aun así las flautas en escala diatónica nos encantan, se consiguen armonías hermosas.





¿Como hemos hecho la flauta?



Si no dispones de caña de bambú puedes utilizar tubo de pvc que tenga 18mm de diámetro. O el diámetro que desees en función de la tonalidad de la flauta (ver tabla)




 



1. cortar el bambú, para ello es necesario proteger la zona de corte con cinta aislante para evitar que la fibra se levante afeando y hasta llegando a arruinar la caña.

2. abrir los nudos -si los tiene-, para ello se puede utilizar una varilla calentada y lijar el interior pegandole a la varilla -fría por supuesto- una lija, también se puede atar. Cuidado de asegurar la lija a la varilla para que esta no se suelte dentro de la caña, sacarla es un engorro!!

3. Paso importantísimo es aplicar aceite al interior del bambú para prevenir rajaduras. Por fuera el bambú -si le dejamos la piel- está protegido por naturaleza. Esta piel es muy dura y es la que cuando el bambú está verde lo protege del sol, del viento y de los insectos. Algunos por cuestiones estéticas o por rebajar el grosor, quitan esta piel con cuchillas y lijas, otros saben que dejar esta piel es la mejor e proteger el exterior de la flauta. Es en el interior donde encontraremos el problema ya que es muy sensible a la humedad absorviendola e hinchando las fibras de la caña, cuyo resultado es rajarse. Para ello en China o Japón estacionan el bambú por años, logrando que el poro se cierre y se vuelva más resistente aún así la flauta se puede quebrar con los cambios de clima bruscos, exposiciones a la humedad, excesiva sequedad. Por ello se utilizan aceites naturales o lacas, pero la laca es dificil de conseguir y aun más dificil es aplicarla. Por ello tendremos que proteger el bambú con varias capas de aceite. ¿Qué aceite? Si no tienes otro que el aceite para bebes o aceite  de parafina usalo pero si tu economía lo permite te aconsejamos usar un aceite de protección basado en nuez de tung. El aceite de linaza va bien. Da varias capas de aceite en el interior de la flauta dejando reposar al menos unas cinco horas entre capa y capa. Con ello evitarás que el bambú estalle y se raje; pero debes saber de que si la caña se va a rajar se rajará ya que en su secado se haya quebrado un poco. El riesgo merece la pena.



4. realizar la embocadura. 10mm de ancho por 12mm de largo, tipo ovalada o redonda de 10mm... como desees. ¿Dónde hacer la embocadura?. Adjunto enlace a pdf donde se explica el cálculo sobre donde posicionar la embocadura, leerlo tranquilos. La fórmula es la siguiente:

2/3 del diámetro interno (ejemplo 18mm)  sería así: 
18 X 2/3



 Si no puedes utilizar un nudo natural del bambú para poder bloquear uno de los extremos de la flauta traversa puedes insertar un corcho sellado con cera de abejas. Este corcho se debe de ajustar para que la octava de la fundamental (si haces una flauta en Sol, la octava será la nota sol pero el doble de aguda)empujando más el tapón hacia la embocadura o alejándolo.



5. para calcular los agujeros nos hemos basado en el calculo de hacer los agujeros de la flauta japonesa shakuhachi, son cinco agujeros, cuatro en el frente y uno posterior: medir la flauta y anotar.

La flauta tendrá cinco agujeros.



O         2   3   4   5  

     1(posterior)



O es la embocadura.





Para calcular donde posicionar el agujero 5:  12.1 X largo de la flauta y el resultado dividirlo entre 54.5. El resultado nos arrojará los centimetros donde deberemos poner el agujero 5 midiendo desde el extremo final de la flauta.



Los demás agujeros menos el posterior (1) los marcaremos calculando la distancia entre ellos usando esta fórmula:



largo de la flauta/10= a distancia entre los agujeros.





El agujero posterior (1) lo calcularemos aplicando esta fórmula:



3.6 x largo de la flauta= el resultado hay que dividirlo entre 54.5.





Yo subí los agujeros 5mm para que su diámetro no sea tan grande.



Ir afinando cada agujero con cuidado.





Adjunto un pdf donde encontrareis más información, en el nos basamos al construir nuestras flautas en escala pentatónica. http://mujitsu.com/howtomakeshakuhachi.pdf

2 comentarios:

giuliano dichio dijo...

Hola buen dia,gracias por compartir tus conocimientos, tengo algunas dudas,
- cuando calculas el agujero 5
Esos 12.1 son el largo de la embocadura??
-Cuando calculas los demas agujeros dices largo de la flauta/10 , esos 10 se refiere al ancho de la embocadura ??
-Cuando calculas el agujero posterio 1, dices 3.6 x largo = al resultado dividirlo otra ves por el largo?? A que te refieres con esos 3.6 de donde es esa medida ?? Disculpa tantas preguntas, estoy experimentando con algunos tipos de flauta con el bambu saludos gracias por leer

giuliano dichio dijo...

Este metodo sera util para hacer flautas dulces, quenas... en escala pentatonica que dices? Saludos