Somos artesanos de la Flauta Nativa Americana
Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982



lunes, 17 de agosto de 2015

Leonardo, un artesano de la flauta nativa americana en Buenos aires.

Entrevista a Leonardo, un artesano de la flauta nativa americana en Buenos aires.

Leonardo es un artesano de instrumentos de viento (aerófonos) afincado en Buenos Aires, Argentina. Conocedor y amante de la flauta nativa americana, entusiasta de los instrumentos de viento en continua expansión (por ahí nos contó que anda pensando en flautas dulces de pico y tin whistles)
Hemos querido, desde tras la senda de los ancestros, hacerle una pequeña entrevista para que sea el mismo Leonardo el que nos hable acerca de una de sus pasiones: el arte de construir flautas nativas americanas.

Estos son los datos de nuestro amigo artesano:
Leonardo con el correo electrónico: Novelloscactusraros@hotmail.com,  Pueden contactarle en facebook.com/elcantodelosarboles
Pueden visitar su puesto de artesanías en la feria de la catedral de San Isidro.







TSA. Hola Leonardo, ante todo muchas gracias por tenerte acá en tras la senda de los ancestros. Nos alegra mucho saber que en Buenos Aires se encuentra un artesano de la flauta nativa americana. Te haremos una pequeña entrevista y así conoceremos tu labor.


TSA. Tratas con madera, un elemento noble y hermoso. ¿Te gustaría contarnos un poco que relación tienes con la madera?


Leonardo.  Ante todo tengo que decir que me siento honrado de que hayan pensado en mi, y el agradecimiento es mio, ya que tras la senda de los ancestros, ha sido desde siempre un recurso invaluable a la hora de evacuar cualquier duda en la construcción de mis flautas.
La madera me inspira mucho respeto, cuando trabajamos con madera trabajamos con algo vivo, cuando lo entendí, mi trabajo fue mucho mejor.
Mis primeras flautas eran todas hechas con ramas caídas, y al ir trabajándolas fui aprendiendo a dejarme llevar por la rama, a dejar que la madera me guiara y a poder apreciar que verdaderamente cada flauta es única y tiene su propio espíritu, y a mi entender, este nace de la unión de la madera escogida y el trabajo y dedicación del luthier. Mas tarde comencé a tallar mis flautas enteramente, y dejándome llevar, la forma y el diseño emergían de la madera como si siempre hubiera estado ahí escondidos. Trabajamos con un material que tiene un espíritu, respetándolo, este se manifiesta en nuestro trabajo y lo completa.




TSA. Es una pregunta que a nosotros nos hacen muy a menudo, supongo que a la gente le causa sorpresa y curiosidad. Quizás a ti también te la han preguntado a menudo. ahí va Leonardo: ¿Porqué la flauta nativa americana? ¿Como la conociste?


Leonardo. Fue durante una época de mi vida de muchos cambios, búsqueda de sanación emocional y nuevos caminos. Durante las ceremonias de ayahuasca en las que participaba había redescubierto el placer de cantar, y me sentía muy contento con esto. En una oportunidad, un chaman y buen amigo, había venido desde Perú a dar una serie de ceremonias en el país, en las que iba a participar. Entre sus objetos había traído una flauta, que había sido un regalo de un nativo norteamericano que había ido a Perú a sanarse con el. Cuando la vi, recordé que una de las primeras canciones que aprendí para cantar en ceremonia era una canción potala. Después de esa ceremonia quise tener una, busque bastante y no encontré nada a mi alcance, así que me dije " voy a construir mi flauta nativa ". La semana siguiente hice mi primera prueba con una rama, y todavía no pare de hacerlas.

TSA. La primera vez que uno escucha una flauta nativa americana se queda encantado, atrapado por su magia. Para nosotros fue al escuchar a R. Carlos Nakai y a Doc Tate Nevaquaya... ¿Qué sentiste al escuchar la primera flauta nativa americana Leonardo?



Leonardo. Me sentí conmovido, el sonido de la flauta nativa es como un pájaro puesto en libertad, aliento destinado a vibrar en el aire y en los corazones. Me encanta la facilidad que tiene este instrumento para tocar fibras sensibles en quien la escucha.


TSA. Algo que es muy importante para nosotros es el origen de la flauta nativa americana, la cultura y pueblos donde nació y se mantiene vigente. Leonardo, según tu visión personal como artesano de tan mágico y hermoso instrumento musical ¿Cómo ves tu el desarrollo de la flauta nativa americana, como se va expandiendo en la actualidad?


Leonardo. Lo veo como algo muy positivo, me gustaría pensar que la expansión de la flauta nativa, conlleva la expansión de la sabiduría de su pueblo de origen. Creo que construir un instrumento así, ayuda a la difusión de la sabiduría olvidada, y quizá no sea mas que el granito de arena que aporto para que otros se acerquen a estos conocimientos ancestrales.


TSA. ¿Que maderas sueles utilizar para tallar tus flautas nativas americanas? ¿Cual es tu preferida?


Leonardo. Por cuestiones económicas he trabajado mucho con pino, pudiendo lograr flautas muy bonitas y accesibles, pero de las maderas nobles que pude trabajar, elegiría la cancharana o el peteribi, dos maderas que permiten una terminación estéticamente elegante y un sonido vibrante. Sin embargo considero que hay un mundo de maderas distintas y me emociono mucho cuando tengo una madera en mis manos que nunca había trabajado.


TSA. ¿Tienes alguna web, blog o tienda virtual donde la gente  ver y adquirir tus flautas?


Leonardo. Pueden contactarme en facebook.com/elcantodelosarboles, donde hay fotos y vídeos de los distintos modelos de flautas simples y dobles (drones), que fui haciendo a lo largo del tiempo.



TSA. Bueno Leonardo, ha sido todo un placer que compartieras con nosotros tus experiencias. Te deseamos suerte en tu camino y que sigas tallando tus flautas nativas desde el corazón.
Antes de finalizar nos gustaría que nos contaras donde puede la gente contactar contigo. (Correo electrónico, cuenta en facebook , ect)

Leonardo. Novelloscactusraros@hotmail.com es mi mail y si están por Buenos aires pueden visitarme los fines de semana en la feria de la catedral de san Isidro, nuevamente el placer ha sido mio, y agradezco la difusión de mi trabajo, que como bien dijiste, sale desde el corazón. Bendiciones para todos.

1 comentario:

Jorge Crescente dijo...

Mi querido amigo,que lindas obras, y que buena charla !!