Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

domingo, 29 de mayo de 2016

Flauta nativa americana Sol bubinga, caoba y nogal. Sol

Flauta nativa americana Sol G  

Tallada en madera de bubinga con embocadura de caoba africana, base y tótem de nogal.
Trabajar esta flauta ha sido toda una experiencia y un reto. La belleza de la madera de bubinga es notable, con tono rosado que semeja el palisandro. La bubinga es una madera dura muy valorada en la lutheria actual. Es resistente a hongos y no atacable por insectos. Madera robusta y de fibra recta con unas excelentes cualidades acústicas. 

venta de flauta nativa americana Sol


La belleza del tono rosado oscuro es una preciosidad. La embocadura ha sido incrustada en cuña de 45 grados y la base de nogal también es incrustada. El tótem que simboliza un ave lleva palo rojo y sipo, contrastando con los marrones profundos del nogal del mediterráneo. 

El tótem presenta una chimenea la cual protege el caudal del bisel de las corrientes de aire, ideal para los que tocan al aire libre.

La flauta la hemos decorado con la cruz nativo americana elaborada con filetes de boj y filetes negros. De estética sobria y sencilla ¿Qué más se puede hacer con unas maderas que de por si son hermosas por naturaleza?



El sonido es potente debido a la dureza de la madera. Con gran cuerpo y volumen, un sonido "antiguo" debido a la chimenea del tótem.


A continuación pueden escuchar la flauta en: 





Caracterícticas:

Maderas: bubinga, khaya, palo rojo, nogal del mediterráneo, sipo y boj.

-Longitud total: 50cm
-Largo 1ª Cámara: 9cm
-Largo 2ª Cámara:39
-Grosor: 5-6 mm
-Diámetro interno: 20mm

Tonalidad de Sol, escala pentatónica menor, seis agujeros. 

sábado, 21 de mayo de 2016

La Divina Geometría, un libro ameno para comprender la Geometría.

Compartimos un hermoso artículo del blog de una gran amiga: el blog la contemplación.  http://lacontemplacion99.blogspot.com.es/2016/05/la-divina-geometria-un-libro-ameno-para.html





La Divina Geometría, un libro ameno para comprender la Geometría.


Introducción
¿Divina Geometría? Si somos capaces de captar lo bello que hay en el mundo, si nos asombramos al escuchar el hermoso canto de un mirlo o si llegamos a llorar de la emoción al escuchar una música cuyos cimientos son armoniosos y trascendentes. Entonces, sí, la geometría es divina. 
La geometría lejos de ser una disciplina o saber fragmentado se encuentra en todo lo que nos rodea. La geometría es necesaria en el diseño gráfico, en la ingeniería, en la arquitectura, en la medicina y en las bellas artes. La música y la geometría son hermanas.
Es divina porque todos los sabios geómetras buscaban el conocimiento y la trascendencia a través de la compresión del mundo, esto es: geometría de Geo tierra y metría ciencia del medir. 
Para ellos el número tenía una profunda base cualitativa - y no solo cuantitativa-, para ellos los números eran sagrados.


La divina geometría de Jaime Buhigas Tallon, es un libro que recomendamos a todo aquel que quiera iniciarse en el mundo sorprendente de la Geometría con una visión más amplia que la que impera normalmente en el estudio de esta materia. Una materia que ha sido aislada y estudiada como una ciencia fría y alejada, demasiado abstracta, tanto la geometría como la matemática. Una visión más amplia y rica, la Geometría aplicada no sólo a los números o figuras abstractas sino también a la Vida, al cuerpo humano, a la Naturaleza, a la arquitectura, a las artes, a la Música. 
He seleccionado algunas frases de tan maravilloso libro y algunas de sus ilustraciones.

Tetractis

Todo está hecho según el número, Pitágoras

Para seguir leyendo el artículo hacer click en: artículo completo

miércoles, 11 de mayo de 2016

Flauta nativa americana tonalidad de La (A)



Os presentamos una de las primeras flautas de la nueva temporada. Construida con caoba africana con embocadura de roble con incrustación de palo rojo y nogal americano. Los tonos dorados del roble contrasta con los marrones iridiscentes de la caoba. Una madera de un veteado precioso que presenta buenas cualidades acústicas.



Es una flauta nativa contemporánea pero que hace gala de sus orígenes en el extremo final que representa un pájaro carpintero. Este extremo final es sobrio, pues ya la belleza de la madera es notoria. La cabeza del ave es de nogal del mediterráneo -un trozo de nogal que nos regalaron con más de 20 de estacionamiento- está incrustado en cuña de 45º. El tótem es de peral, palo rojo, pau ferro, nogal y simboliza un ave rapaz.


En los laterales hemos añadido unas grecas decorativas cuyo diseño evoca los tejidos y patrones geométricos de los pueblos nativos americanos. En el extremo final hemos decorado con un cruz elaborada con filetes de madera. Todas estas decoraciones guardan un simbolismo.




El roble simboliza para nosotros la sabiduría y la fortaleza. La caoba africana, la tierra. De roble es la embocadura en la que apoyaremos nuestros labios.
El palo rojo simboliza el fuego y al pájaro carpintero. La greca cuyo diseño geométrico simboliza la cruz andina o chakana, y como no, la evocación al ave, ya sea un pájaro carpintero o un ave rapaz.



La afinamos en tonalidad de La. Su sonido es potente y dulce. buen volumen. Una flauta hermosa cuya tonalidad es mi preferida. Evocadora y llena de belleza como la tierra misma, madre de todos los seres.


Caracterícticas:

-Maderas: caoba africana (khaya), nogal americano, nogal español, peral, palo rojo ect...

-Longitud total: 45cm
-Largo de la primera cámara: 12cm
-Largo de la segunda cámara o tone chamber: 32cm
Escala pentatónica menor tonalidad de La. Seis agujeros.
-Diámetro interno: 19-20mm





A continuación mostramos un vídeo donde se puede ver y escuchar la flauta nativa en La:





martes, 10 de mayo de 2016

Encerdando un arco de violín: prácticas





Desde hacía tiempo teníamos ganas de aprender a encerdar un arco. La arquetería es todo un arte muy bonito y natural ya que se trabaja con pelo de caballo y madera. Todo el trabajo es manual.
Buscamos información en libros y en internet. En este mundo de los luthiers la información se da a cuenta gotas y es comprensible ya que es todo un trabajo artesanal. 
Nosotros guiados por nuestro deseo de aprender y nuestro anhelo nos embarcamos en la tarea de encerdar un arco que nos regaló un amigo enterado de nuestros proyectos. Nos regaló el arco porque nos dijo que llevarlo a encerdar le era más caro que un arco de la misma calidad nuevo. Cierto que es un arco de los baratos hecho en china, nuestro amigo se compró uno mejor y nos regaló el viejo para que experimentaramos.


El arco se encerda con las crines de la cola de los caballos. Existen diferentes calidades, el pelo de mejor calidad según dicen los expertos es la de Mongolia, luego la de Siberia y después la de manchuria. También depende de como ha sido tratada la crin, secada y seleccionada. 

Advertimos de que no somos profesionales y ni nos dedicamos a encerdar arcos. Estamos aprendiendo, este ha sido nuestro segundo intento. El primer intento nos salió mal debido a falta de información.












Encerdado.

Materiales necesarios:


-Cuchillo de talla pfeil modelo Brienz grande. Este tipo de cuchillo es fundamental para el trabajo de las cuñas que sostendrán las crines en la nuez y la punta.

- Encerdadura de crines de Mongolia. Conseguimos las de mayor calidad que pudimos.

- Trozos de madera de arce para las cuñas.


- Resina en polvo o cianocrilato para sellar y pegar las puntas de las crines. Si se usa resina se puede triturar cualquier resina de la que usamos para tocar el violín.

- Lámpara de alcohol. La construimos nosotros, el alcohol que lleva es el de quemar (metanol) Necesaria para acomodar las crines del arco una vez estén colocadas. Para regular la mecha manualmente y mantenerla segura utilizamos una rosca hueca con dos tuercas -Rosca de 10mm- que se suelen utilizar para los portalámparas. 




- Agua para mojar las crines
- Peine y cepillo de dientes para peinar las crines.
- Horquillas del pelo (esto es opcional, sirve sostener las crines.
- Tornillo de banco o algún dispositivo para mantener sujeta la vara a la hora de encerdar.


Pasos que hemos seguido nosotros para encerdar nuestro arco:

1- Desmontar la anilla, utilizando el tornillo de banco o un alicate. Hay que cubrir el metal con un trozo de piel para no rallar la anilla.
2- Quitar las viejas cuñas de madera utilizando la punta del cuchillo brienz, limpiar la zona con un pincel.



3- Preparar las cuñas de arce utilizando para ello el cuchillo brienz. Se llega al exito por la aproximación, no intentar hacer la cuña de golpe. Tendremos que hacer tres cuñas: la de la punta, la de la nuez y la que presiona la anilla.




4- Preparar las crines. Normalmente si compramos un atado de crines vendrán más de lo que necesitaremos para encerdar un arco de violín -el de viola lleva un poco más de pelo-. Nosotros no hemos conseguido información sobre la cantidad de pelo que ha de llevar un arco de violín. Los profesionales cuentan con una regla de medir destinada a tal objeto. Nosotros lo que hicimos fue medir con una regla la cantidad de pelo que tenía nuestro arco con el que solemos tocar a menudo -un buen arco de fibra de carbono entrelazada-.
Tomamos como referencia 9-10mm de cerdas.

5- Atar un extremo de las crines que hemos seleccionado. Necesitareis hilo fuerte, que aguante presión. El nudo que se hace al extremo es el nudo de ballestrinque dando entre 5 y 6 vueltas. Se cierra el nudo con un nudo de rizo simple.
Previamente conociamos estos nudos pero practicamos varias veces con crines viejas hasta hacerlos con soltura.




6- Cortar y quemar el extremo de las crines donde hicimos el nudo para igualar el pelo. Entonces es hora de echar unas gotas a la punta de las crines para que se peguen y no se suelten.  El método clásico es utilizar resina en polvo. Es un método más complicado. Nosotros no teníamos cianocrilato y optamos por pegar con resina.
7- Colocamos la nuez en el arco y el arco en el tornillo de banco. Introducir la punta de la crin en la nuez y colocar la cuña. La punta se coloca en garra para que no se suelte por la presión de la vara al estar tensada.
8- Comprobar que la cuña este firme. Desenroscar el tornillo y quitar la nuez, a continuación introducir las crines en agua.




9- volver a colocar la nuez en el arco y peinar las crines utilizando peine y cepillo de dientes. La crin ha de estar desenredada y bien prolija. Este es un momento muy bonito pues el contacto de la piel con la crin húmeda es muy agradable. Colocar la anilla, la placa de nácar e introducir la cuña de anilla.

10- Medir en la punta del arco el otro extremo de las crine y atarlo teniendo en cuenta de que también lo insertaremos en el hueco de la punta en forma de garra.
11- Colocar la cuña de la punta que sontendrá las crines.



TEMPLANDO LAS CRINES

Este proceso es muy delicado pero es hermoso. Las crines están disparejas y sueltas, para que las crines se acomoden hay que templarlas y para ello utilizamos el calor. Es por ello que es necesario el mechero de alcohol. Hay que regularlo y probar con la mano a que distancia pasar el arco. Pasarlo en movimientos cortos al principio y observar las crines. Estas se van acomodando. Ir tensando el arco desde el tornillo poco a poco y seguir aplicando calor.

Cuando hayamos tensado el arco veremos el resultado final. Nada más queda dar resina a las crines y probarlo.



RESULTADO FINAL


Pese a ser un arco chino construido en serie nos quedó un encerdado aceptable. La calidad de las crines es muy superior a las de la vara. Pero nuestro interés ha sido el de aprender a encerdar y a practicar. 
Tener este arco, desarmarlo y estudiarlo nos ha servido para evaluar el arte de la arquetería. Nuestro próximo proyecto será hacer nosotros mismos una vara. 
Este arco chino en serie es de los que suelen venir en un violín de estudio con el estuche. Es un arco para iniciarse, ideal para los que comienzan. Pero claro está, nada tiene que ver con un arco de cierta calidad. 
El trabajo de la nuez y la punta es hecho en serie y su calidad nada tiene que ver con nuestro buen arco de fibra de carbono. El tener un buen arco es tan importante como el tener un buen violín ajustado y calibrado por un profesional.

La experiencia ha sido muy bonita, sobre todo nos ha servido para comprender un poquito más sobre el fascinante mundo de la lutheria. 

Si queréis aprender a encerdar vuestro arco os recomendamos probar con un arco de mala calidad, de los hecho en serie en china. De los baratos. Así no arriesgareis la vara de un buen arco, porque una cosa es encerdar de por sí pero otra es darle un mantenimiento al arco en general: comprobar la curvatura de la vara, cambiar el cuero o el entorchado, rectificado, ect... estas son labores propiamente del arquetero.