Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


martes, 28 de marzo de 2017

Sergi, un artesano del tambor chamánico


Hola amigos de tras la Senda de los Ancestros!! Feliz primavera!! Una nueva temporada abre una puerta cargada de nuevos anhelos y proyectos. Nos dijimos, es hora de cumplir uno de ellos: realizar entrevistas a artistas y artesanos relacionados con la música y la cultura. Ya entrevistamos a Renée François (Suyay) y fue una hermosa experiencia. A Continuación os presentamos a Sergi, un artesano del tambor chamánico que vive en Barcelona. Adelante Sergi, sé siempre bienvenido a Tras la Senda de los Ancestros.




Mi nombre es Sergi y vivo en Sabadell, Barcelona. Una vez finalizada mi etapa en el mundo laboral, me dedico a vivir en la más absoluta libertad, “donde, cuando y con quien”.
En 2008, conocí a una persona que me dio las pistas para saber “ donde mirar, pero no qué ver”, seguro que se entiende. A partir de entonces, mi curiosidad y tesón, me ha do descubriendo nuevos paradigmas para experimentar y vivir intensamente cada momento.”

            


TSA (tras la senda de los ancestros): Hola Sergi, es todo un placer conocerte y conocer tu trabajo. Hemos estado viendo fotografías de los instrumentos que construyes y nos han gustado mucho. Hemos visto que te dedicas a construir instrumentos musicales de percusión. ¿Qué tipo de pandero es el que construyes Sergi?

Sergi: Construyo tambores chamánicos para conexión personal de introspección, limpieza y unión con otros seres, desde el respeto a sus orígenes y por todas las partes que componen su realización.

Tambores chamánicos construidos por Sergi



TSA: Sabemos que para los pueblos nativos de norteamerica los tambores tienen un papel fundamental dentro de su cultura y sus creencias. ¿Cuéntanos, Sergi, que simboliza para ti un tambor? ¿Que te evoca su sonido?


Sergi: Es una experiencia personal y cada cual siente a su manera. La primera vez que toque mi propio tambor, un escalofrío recorrió todo mi cuerpo, algo inesperado y a la vez familiar y conocido. Cuando toco el tambor en esos momentos de recogimiento personal, me abstraigo de la realidad y me sumerjo en un espacio cálido, seguro y lleno de sensaciones mágicas. El tambor es mi sismógrafo personal, como cada instrumento, transmite mi estado actual, tanto emocional como espiritual.
Muchas son las culturas que han utilizado y siguen haciendo uso de esta fuerza de conexión con lo más primigenio y esencial del ser en estrecha comunión y respeto hacia todo y todos.


     




TSA: ¿Desde cuándo te dedicas a esta hermosa labor?

Sergi: Hace algo más de un año, conocí a una pareja de músicos y constructores en una feria, me motivaron para hacer un taller de construcción de tambor, y así fue como conecte por primera vez con este instrumento y prolongación de uno mismo que es el tambor chamánico.
Mi sorpresa fue cuando mi grupo de amigos de crecimiento y meditación, entusiasmados con mi tambor, me pidieron que organizara un taller para poder crearse el suyo propio. A partir de ese primer taller, siguen habiendo personas relacionadas con mis actividades, que me piden hacerse su tambor, y yo lo hago posible. Me considero un puente, un eslabón, que aporta su conocimiento y logística para seguir haciendo cada vez más amplio este grupo de trabajo, y sin otra pretensión que hacer felices a cada una de las personas que sienten que es su momento para esta experiencia.
Gracias a esta labor, voy conociendo a personas maravillosas con las que intercambiamos conocimiento y experiencia, y aprovecho esta oportunidad que me brindáis para manifestar mi gratitud a mi amiga viajera, Laura Talavera, que creó desinteresadamente mi vídeo del taller; mi amigo Alvaro Daniel “Oso blanco” de Rio Grande del Sur Brasil y que tanta información a compartido conmigo, tanto de tambores como de flauta nativa americana. También a mi amigo y maestro Sündel Qi, que con su creatividad y maestría, me enseñó a crear mi primera flauta nativa en bambú. A mi maestra Agnès, por enseñarme a sentir y comunicar con la flauta nativa, Son de Amor en la Sierra de Gredos, Ávila, por el intercambio de material.





TSA: También están los cursos que impartes sobre la construcción del tambor o pandero chamámico, cuéntanos un poco acerca de ellos. 

Sergi: El taller de creación del tambor está envuelto en un clima propicio para que se manifieste una hermandad entre los participantes a modo de “clan” o “tribu”, ya que entre todos lo llevamos a cabo, cada ser tiene unas habilidades y destrezas, y en el espíritu del taller todo sale a delante disfrutando de cada momento y la hermosa transformación que se va realizando al ir encajando cada uno de los elementos que componen, dan forma y vida propia al tambor.



Aprovecharemos para compartir un vídeo muy ilustrativo que servirá de ayuda para comprender tu labor







TSA: También hemos visto que trabajas con cuencos tibetanos. Sus sonidos son preciosos y totalmente evocadores.


Sergi: Desde el año 2010 y de manera continua comparto meditaciones guiadas en diferentes entornos. He ido evolucionando y creando nuevos ambientes, siempre con la misma finalidad de crear Sanghas estables de meditación. Incorporé los cuencos tibetanos casi sin pensarlo, ya que es un instrumento que me atrapó desde el primer momento que tome contacto con él y lo hice sonar en mi mano.
Es un sonido terapéutico, agradable y lleno de misticismo que hace sentir estados muy especiales. Realizo de manera periódica meditaciones sonoras y colaboro con diferentes asociaciones y eventos sin ánimo de lucro en que se me ofrece la oportunidad de compartir y expresarme a través de mis actividades.






TSA: ¿Impartes cursos de alguna otra actividad?


Sergi: Enseño Reiki Usui, cuencos tibetanos y tambor chamánico.




TSA: ¿Tocas la flauta nativa americana?


Sergi: Soy un aprendiz de todo, con la flauta estoy iniciándome justo ahora. Antes he mencionado a personas que me están aportando conocimientos, y la primera guía importante para mí, me la facilitó el mismo artesano y músico que me enseño a hacer mi primer tambor.
Es un instrumento que para mí, que no soy músico ni he tocado nunca ningún instrumento de viento anteriormente, me da seguridad y ganas de improvisar y aprender, dado lo fácil que es siguiendo unas pocas normas básicas, soplar e inmediatamente sentir que suena fácil y bonito.
Me son muy útiles los tutoriales de Tras la senda de los ancestros, también de Leinad en Flautas de amor y Utara.




TSA: Háblanos un poco acerca de las influencias musicales que tienes.


Sergi: Carlos Nakai, Federico González, Utara, cada uno en su estilo y forma peculiar de interpretar, me generan sensaciones y emociones que me gustaría, algún día, poder transmitir.




TSA: Bueno Sergi, ha sido un placer conocerte un poco más y saber más cosas acerca de tu trabajo. Muchas gracias, cuídate mucho y adelante con fuerza.


Sergi: Gracias a Tras la senda de los ancestros por vuestra generosidad, no solo permitiéndome expresar quien soy y que hago actualmente, sino por la labor que lleváis a cabo de manera altruista compartiendo con todos vuestro saber artesano y técnico de la flauta nativa americana acercándola a la sociedad en general.




TSA: Todo un placer Sergi, nos alegra mucho que la información y los tutoriales que publicamos en nuestro blog te sirvan de ayuda. Nuestro fin es que la flauta nativa americana sea conocida por lo que es, un instrumento musical repleto de matices y cargado de encantos. En numerosas culturas flautas y tambores siempre han ido a la par. Las flautas evocan el viento, la ligereza y lo etereo; el tambor evoca a la madre, a las fuerzas telúricas y a la montaña. Gracias Sergi por tu aporte!! Te deseamos un buen camino.





A continuación dejamos una seríe de enlaces y el blog de Sergi para que se puedan poner en contacto con él.
https://m.facebook.com/sergi.harisingh?fref=ts

No hay comentarios: