Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

miércoles, 29 de febrero de 2012

Mitos de los nativos norteamericanos



"Cuando los europeos empezaron a desembarcar masivamente en el continente americano, éste se hallaba poblado por numerosas tribus (...) Eran una mescolanza de nómadas cazadores o de agricultores cuyo estadio de evolución comprendía grados muy diversos, algunos de ellos muy próximos a la idea que tenemos de cómo debían vivir nuestros antepasados en la prehistoria. Los españoles (y posteriormente los portugueses, italianos y franceses) diezmaron y explotaron a los habitantes del centro y sur del continente, pero no es menos cierto que también se mezclaron con ellos (...) y con el tiempo dieron lugar a una nueva raza, la criolla, que se convertiria en artífice de la independencia de nuevas naciones (...) Sin embargo, este proceso no se dio en el norte de América ocupado por pueblos mucho más racistas, como el británico o el holandés. Si los indios fueron expoliados en el centro y sur, en el norte fueron acosados y perseguidos como perros rabiosos, hasta el exterminio de tribus enteras, o peor, hasta su reducción a una verdadera muerte en vida en reservas miserables donde aún hoy malviven muchos de ellos.(...)




El ser mitológico más popular entre las numerosas tribus de Norteamérica, se trata de un dios único y primigenio a partir del cual surge toda la creación, una divinidad suprema conocida como Gran Espíritu, el famoso Gitchi Manitú como le llamaban los algonquinos, o Wakan Tanka para los lakotas.

Para los lakotas, Wakan Tanka se dividió así mismo para manifestarse en cuatro tipos diferentes de entidades: los dioses superiores, los asociados, los afines y los que-se-parecen-a-los-dioses. Cada uno de estos grupos encarnaba un aspecto diferente de la misma divinidad. En el primer grupo figuran el Sol, el Cielo y la Tierra, por ejemplo. En el segundo encontramos  a otros como la Luna, el Viento o el Pájaro Trueno. En el tercero figuran los seres humanos que según la leyenda son primos hermanos de los Osos, pero también otros seres como el búfalo o los Cuatro Vientos. Y en el cuarto tenemos a extraños genios como Nagi (el fantasma de los muertos), Nagila (una especie de  sombra, relacionada con el alma), Niya (la vida o el hálito vital) y Sicun (el poder espiritual)...
(Hacer click abajo en leer más para seguir viendo este artículo)

miércoles, 22 de febrero de 2012

Los incas: la creación de un imperio, conquista española y mitología incaica

El inca ha sido ensalzado como el más fuerte y cohesionado de los imperios prehispánicos. Se estima que los primeros miembros de esta tribu se instalaron en los Andes peruanos hacia el 1300 d.C. y en  sólo un siglo disponían ya de un reino pujante que habia sometido a algunos de sus vecinos y que fue ampliando sus dominios progresivamente hasta límites nunca antes conocidos en el continente.




Ubicada a apenas 2km al norte de la ciudad de Cuzco (Perú), Sacsayhuamán es una "fortaleza ceremonial" Inca construida a 3700 msnm entre los siglos XV y XVI, considerada la mayor obra arquitectónica realizada por los incas durante su apogeo. Para más información click aquí




Gentes diestras en toda clase de cultivos agrícolas (entre ellos, el maíz, las patatas, varios tipos de frutas y verduras y el algodón), los incas habían domesticado la llama y la alpaca, que les proporcionaba carne y lana y además eran utilizadas como bestias de carga. También disponían de hábiles tejedores y alfareros, poseían conocimientos de medicina y cirugía y, como buenos fundadores, aplicaron la ciencia de sus ingenieros y arquitectos para dejarnos sorprendentes legados  pétreos de su paso por el mundo. Así por ejemplo. Sacsahuamán, la fortaleza que domina Cuzco, muestra piedras esculpidas y encajadas a la perfección, cada una de ellas de un peso estimado en cientos de toneladas y ensambladas con tal exactitud que es imposible introducir un cuchillo entre dos de ellas. La famosa ciudad de Machu Picchu, descubierta en 1911 por el explorador Hiram Bingham en el valle de Urubamba, nos permite admirar la obra de cultivos por terrazas, aprovechando los desniveles de las montañas para que las plantas recibieran el mayor número posible de horas de sol. Otro ejemplo de su arte constructor en la extensa y bien asentada red de carreteras que permitía traer y llevar todo tipo de información con inusitada velocidad mediante los chasquis o mensajeros rápidos que se relevaban cada dos o tres kilómetros en postas sucesivas (...) 
(Hacer click abajo en leer más para seguir viendo el artículo)

lunes, 20 de febrero de 2012

Pinkullo, anatas y caja: un poco de folklore andino con Micaela Chauque


En you tube encontramos por casualidad esta maravillosa entrevista con Micaela Chauque, música y compositora, conocedora del folklore andino.
En este video Micaela nos muestra instrumentos como el pinkullo y la caja.
Gracias, Micaela!!!!


jueves, 9 de febrero de 2012

Atahualpa Yupanqui - el hombre, el paisaje y su canción (1968)

Para quien le guste la música folklórica argentina os ponemos al alcanze un album precioso del maestro Atahualpa Yupanqui. Muchas canciones son compuestas por él mismo en colaboración con otros grandes músicos del panorama folklorista pampeano.
 

1.Los ejes de mi carreta (Romildo Risso - Atahualpa Yupanqui)
2.La copla
(Atahualpa Yupanqui - Pablo del Cerro)
3.La olvidada o [Nunca te olvidamos]
(Atahualpa Yupanqui - Hermanos Díaz)
4.La tarde
(Atahualpa Yupanqui - Pablo del Cerro)
5.El poeta o [Te dicen poeta]
(Atahualpa Yupanqui)
6.Cruz del sur o [Variaciones sobre malambo]
(Atahualpa Yupanqui)
7.A la noche la hizo dios
(Atahualpa Yupanqui - Óscar Valles)
8.El pampino o [Canción del pampino]
(Atahualpa Yupanqui - Popular chilena)
9.Paisaje con nieve
(Atahualpa Yupanqui - Pablo del Cerro)
10.El aromo
(Romildo Risso - Atahualpa Yupanqui)
11.El alazán
(Atahualpa Yupanqui - Pablo del Cerro)
12.El promesante
(Atahualpa Yupanqui)

miércoles, 8 de febrero de 2012

El desagravio de los cazadores primitivos: la danza del elefante muerto


Fragmento extraido del libro "La conciencia planetaria de Félix Rodríguez de la Fuente. Propuestas de un genio a la sociedad", de Miguel Pou Vázquez, donde nos cuenta el relato de la danza del cazador pigmeo como desagravio al elefante muerto. Cómo a Félix le impresionó, y lleno de admiración hacia Lazabo y su tribu, nos contó como un claro ejemplo para nuestra decadente civilización el profundísimo respeto que los pigmeos y todas las culturas de cazadores primitivos tenían hacia todos los seres del planeta.


"Lazabo era el jefe de la tribu pigmea. En realidad este pueblo primitivísimo no tiene líderes, y éstos son temporalmente en función de sus proezas venatorias.
"La luna llena se levanta como un globo de fuego en el claro de la selva... las mujeres se acurrucan, con los niños en los brazos, en torno a las marmitas donde borbotea el guido de mono colobo". Lazabo empieza a danzar y la tribu toca las flautas. "El cuerpo sudoroso del enano de la selva brilla como un bronce griego (...) Los ojos grandes y vivísimos están clavados en la hoja de lanza abandonada en tierra".

Félix asistió al espectáculo de su vida. El mismo  espectáculo que debieron danzar los pigmeos y la humanidad antigua desde sus albores, en África o en Europa, "bajo el techo cósmico de la caverna". El enano de 35 kilos, dueño a pesar  de ello de su cuerpo vigoroso, danza ágilmente la danza del elefante moribundo, que se prolonga durante horas, y que representa la caza del elefante. El elefante es un hijo muy querido del dios Komba, el dios supremo. Pero ha llegado la hora de cazar al gigante "Tembo" que es "fuente de todos los horrores y de todas las dichas", porque proporciona la carne y la ida a la comunidad. La danza de la caza cobra creciente vigor, hasta que el pigmeo toma la lanza y la clava en el suelo, representando la muerte del elefante cuya persecución ha llevado días. "Los pies de Lazabo caen pesadamente sobre la tierra roja del calvero, arrancando un ritmo extraño y melancólico a sus maracas vegetales. La expresión del cazador enano retrata la angustia  de la muerte (...) El pigmeo ya no es un hombre". Había absorbido el alma del elefante y en otra ocasión dijo que "Es el más grande de los hombres que yo haya visto". "Está poseido por el espíritu del elefante. (...) Se tambalea, da traspiés" como lo hizo el coloso real al que había robado la vida, imitando " la penosa huida y la terrible agonía del elefante africano herido de muerte. Cuando se desploma, con la boca crispada, a unos centímetros de la punta de la lanza, todos los cazadores se levantan" y dan un gran grito. Representan la propia tribu hambrienta y allí está "la carne, la abundancia, la alegría" para todos. Así pues... (Hacer click abajo en leer más para seguir iendo el artículo)

martes, 7 de febrero de 2012

Flauta travesera o transversal de bambú, PVC y una guía sobre su construcción

He aquí el enlace de la guía que me ayudó a aprender a realizar flautas traveseras o transversales de bambú, pulsad en el enlace y os saldrá en documento pdf que podéis guardar sin ningún problema. Es una guía escrita por Mark Sheppard. Un buen comienzo para empezar a construir flautas transversales de caña.

http://www.aflauta.com.br/hist/bamboo.pdf

TRADUCCION AL CASTELLANO: 
Gracias a un usuario de taringa podemos leer una traducción al castellano. http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1312646/Como-hacer-una-flauta-transversal-de-bambu.html


Un poco de historia 
Las flauta transversal o también denominada travesera pertenece al grupo de los instrumentos musicales aerófonos (de viento). Son instrumentos antiquísimos cuya utilización como instrumento ritual-musical por numerosísimas culturas es patente. En sudamerica la utilizaban muchas tribus indígenas (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, ect), en la India (el famoso bansuri entre otras flautas transversales) y en China (el Ti y el famoso Dizi) entre otras culturas importantes.
La flauta travesera ya se tocaba en la edad media en Europa, pero las primeras descripciones del instrumento datan del siglo XVI; era llamada entonces flauta alemana. En la segunda mitad del siglo XVII,  Lully introdujo la flata travesera en la orquesta de ópera y, a partir del siglo XVIII, como solista. Al final del barroco se hace rapidamente importante. Hasta el siglo XIX, la flauta travesera se va perfeccionando. Boehm introduce innovaciones técnicas muy importantes. Son flautas de metal. Las más caras suelen ser de plata y hasta de oro.
Hay muchos músicos que prefieren la madera o la caña del bambú.
tiene como fin el hecho de que puedas construirte una flauta travesera de bambú con tus propias manos.

¿Donde conseguir el bambú?
Si vives en España  conseguir caña de bambú puede ser dificil. Las mejores cañas para flautas suelen ser asiáticas o americanas. En algunos centros de decoración o jardinería suelen venderlas, pero algunas suelen estar quebradas debido a que el punto debil de la caña de bambú es el factor climático. El bambú es muy sensible a los cambios de temperatura. Hasta ahora donde mejor he visto cañas de bambú buenas para hacer flautas es en la tienda leroy merlin, zona de jardinería. El diametro aconsejado es de 20mm a 27mm
Algo que recomiendo es que en cuanto tengas la caña de bambú, cortes el pedazo que utilizaras para hacer la flauta y lo quemes poco a poco y de forma gradual. Con ello la caña se sellará por dentro pues tiene unos aceites que al calentarse ayudan a prevenir a que la caña se quiebre por los cambios de temperatura bruscos.
Para quemar la caña se puede utilizar la cocina de gas o de vitrocerámica o un tanque de gas con soplete. Particularmente yo las quemo poco a poco pasándolas (agarrándolas con unos guantes para no quemarme) por la vitrocerámica. La caña irá tostándose y liberando las pequeñas partículas de aceite. Este método me parece el más aconsejable si compras una caña que esté seca de forma natural como las que suelen vender. Leí hace tiempo que hay constructores de flautas que queman la caña cuando está verde lo cual asegura que la caña no se parta con los cambios de temperatura. Por experiencia siento que la caña quemada -aunque este seca de forma natural- se vuelve más resistente. Lo ideal sería quemarla cuando está verde pero si es complicado conseguir bambú seco imaginaos verde recién cortado. En conclusión: quemar la caña poco a poco ¡Sin quemaros los dedos eh!
Para destapar los nudos conseguid una vara de hierro (en las ferreterías se consigue) y calentadla bien varios minutos, introducidla en la caña cuidadosamente e ir quitando los nudos y si es necesario pegar a la vara de hierro una lija gruesa y lijar por dentro la caña.

¿Alternativa al bambú?
Como en algunos paises es complicado conseguir una buena caña de bambú se pueden construir usando tubo de PVC, los encontraremos de diferentes colores y diametros, deberemos  seleccionarlo según la tonalidad del instrumento que queremos realizar.

Escala y tonalidad
Se puede realizar una flauta grave (en Do por ejemplo) o una aguda (en Si). De la tonalidad en que se realize la flauta depende el tamaño, la disposición de los agujeros y la comodidad.
De momento presento aquí una buena guía para realizar flautas transversales de bambú en escala diatónica, es decir de ocho notas contando la octava, flauta que tendría siete agujeros.
Se pueden construir flautas transversales en escala pentatónica (cinco notas) cuya flauta contaría con cinco agujeros.
De momento la guía que presento está más enfocada a la construcción de flautas en escala diatónica. Más adelante publicaré un artículo mostrando como se puede realizar una flauta de caña en escala  pentatónica.
La frecuencia de afinación que se suele usar es a partir del La 440 hertzios, pero yo afino en La 432 hertzios por cuestiones  en las que para entrar de lleno necesitaría un montón de hojas en blanco. Os remito al siguiente artículo donde os podreis informar. 

Nota final
Más adelante publicaré otros artículos sobre la construcción de la flauta transversal de bambú. Mostraré con detalle fotografías de algunas que construí, hablaremos de la escala pentatónica y de los cálculos de los agujeros; de como influye el grosos del bambú, de las ataduras para proteger la caña, ect... 
De momento presento la guía que me ayudó a construir flautas transversales de bambú. http://www.aflauta.com.br/hist/bamboo.pdf  Espero que os sea de ayuda, cualquier duda podeis dejarme algun mensaje en comentarios o escribir mysticaldream@hotmail.es

Saludos