Después de algún tiempo tocando las zampoñas de PVC que me construí para aprender a tocar este hermoso aerófono andino he de comentar varias cosas al respecto que quizás a muchos les resulte de ayuda.
Conseguir un buen siku o zampoña puede ser muy difícil en un país europeo, sobre todo conseguirlo de calidad. Las cañas sufren por los cambios bruscos de temperatura, y sus tonos bajan o suben debido a estos. Si una caña se raja es muy complicado el encontrar una de repuesto. Por eso me decidí por construirme mis zampoñas con PVC teniendo en cuenta los siguientes factores:
-Precisaba de una zampoña que tuviera un buen sonido, firme frente a los cambios de temperatura. Una zampoña resistente y afinable.
¿Afinable? Sí, afinable siempre y cuando no pegues el corcho con pegamento. Si puedes usar cera después de introducir el corcho para sellar el tubo, pero podrás mover ese corcho hacia arriba y hacia abajo para retocar la afinación de cada tubo, e incluso subirlas un tono o medio tono!! Solo has de dejar un margen de varios centimetros en cada tubo.
El sonido es muy bueno, vibrante y potente.
¿Ventajas?
Para los que vivimos en paises europeos son obvias las ventajas que ofrecen las zampoñas de PVC:
-Resistencia: no se quebraran.
-Posibilidad de retocar la afinación.
-Se podrán atar (En los sikus) el arka y la ira solo utilizando una tablilla lo cual hará que los tubos vibren más.
-El PVC es barato.
La única pega es que es PVC y obviamente la caña tiene un aspecto natural y hermoso, pero no desestimes las posibilidades acústicas del PVC. Sobre todo podrás probar y probar, armarte zampoñas en diferentes escalas y con diferentes tubos, utilizando tubos de diferentes grosores.
¿Siempre quisiste aprender a tocar la zampoña? Construyete una con PVC, la experiencia es linda solo que protegete con una mascarilla cuando lo lijes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario