El totem cumple dos funciones, una cualitativa en lo que se refiere al sonido de la flauta y otra puramente estética, que no es menos importante. Cada flauta tiene su totem que la embellece y le otorga elegancia. Si se tallan totems en serie lo más seguro es que no concuerden con la flauta a la que se lo quieras poner -a no ser que las talles en serie-, la flauta sonará pero algo no encajará.
Por eso los totems han de tallarse de acuerdo a la flauta que se está tallando. Altura, chimenea o sin chimenea, todo ello afectará al tono. El motivo a elegir es muy importante, suelen ser aves ya que las flautas nativas americanas nacieron vinculadas a los seres alados. Remito al siguiente artículo sobre leyendas que nos hablan del origen de las flautas nativas americanas.
que el totem visualmente sea agradable y esté en armonía con la flauta es esencial. |
Totem pintado para una flauta de cedro. |
Hemos visto y tocado flautas que suenan bien pero que no tienen alma, es complicado de explicar y quizás lo entenderá mejor una persona que guste de las artesanías o de la música. Al tomar una guitarra o un violín de luthier uno siente entre sus manos algo muy especial. Hemos tocado las flautas de un amigo, artesano y apasionado de la música, que se construyó sus propias flautas y la sensación fue realmente plena, uno sentía en sus flautas su esfuerzo y su entusiasmo. Pero en tiendas suelen vender unas flautas hechas en serie, pulidas hasta el extremo de que la madera parece cristal o plástico, su sonido es muy parco, sin matices, sin solera o sin alma; eso no quiere decir de que la flauta esté mal pero en un instrumento cuyo origen es tan ancestral y natural, los procesos en serie, torneados, pulidos, ect... ensombrecen los vinculos con el pasado.
Tótem de roble y nogal americano con greca incrustada. |
Los totems o bloques, también llamados pájaros, son elementos importantísimos ya que rompen el aspecto lineal de la flauta. Se pueden combinar maderas, incrustar hueso, nácar... y es en el totem donde la imaginación del artesano puede dar rienda suelta eso sí, sin que sobresalga de la flauta porque no hay nada más feo -al menos para nosotros- que un totem sobresalga de la flauta como un pegote de madera.
Abajo mostramos las fotografías de varios totems que hemos ido tallando. El primero es de roble y nogal americano incrustado, la cabeza es con forma de halcón.
A continuación tres totems con forma de ave de maderas de pino, haya y sapely.
Algunos ejemplos más de totems terminados:
Bonita flauta y totem de un amigo nuestro;
No hay comentarios:
Publicar un comentario