Los nombres que identifican las diversas
partes de la flauta nativa americana se nombran en inglés, es natural pues la
flauta se desarrollo en el territorio de los estados unidos.
TSH (True Sound Hole): es el agujero trabajado de forma precisa,
normalmente en forma de rectángulo, que se encuentra en la segunda cámara
llamada tone chamber o resonating chamber. Este agujero se lima hacia el
interior y es denominado bisel o splitting edge.
Channel flue o flue. |
Channel Flue (canal): es una ranura poco profunda -puede llegar a
oscilar entre 1mm aunque depende de la flauta- que conecta la primera
cámara con la segunda. Dirige el soplo de aire para que golpee en el bisel del
TSH. Cualquier modificación en el canal repercute al sonido por ello hay que ir
trabajándolo poco a poco e ir probando hasta dar con la profundidad requerida.
SAC (Slow Air Chamber): es la primera cámara de aire, la que recibirá
más humedad del aliento y la que mantendrá el aire con cierta presión
constante.
Sí, así es, es la parte de la flauta nativa
americana que recibirá mayor humedad por ello ha de ser protegida. Existen varios
métodos.
Trabajando el TSH y el exit hole del SAC en una flauta de roble. |
Cada artesano va creando su forma de
trabajar. A lo largo de la práctica se va refinando, se van probando
herramientas nuevas que ayuden a hacer el trabajo más precioso. A
continuación muestro las herramientas que utilizo para trabajar esta zona tan
delicada de la flauta nativa americana y que no en vano la considero el alma de
la flauta nativa americana. Muchos artesanos pasan por alto -debido a las
prisas quizás o al no comprender el papel de esta zona- el trabajar con
precisión el TSH, el Canal y SAC. Cualquier ligero cambio afectará al sonido de
nuestra flauta nativa americana.
Futura flauta de nogal americano. |
Futura flauta de nogal americano |
Muestro la mitad de una flauta con el TSH y
El SAC terminados, la madera es de nogal americano, una madera hermosa. Se pueden ver algunas de las herramientas que utilizo.
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