Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

miércoles, 5 de mayo de 2021

Explicación acerca de los modos 2/5 y modos 1/4 en las flautas nativas americanas.

 Flautas nativas americanas modo 2/5 y modo 1/4


Quizás muchos se estén preguntando ahora mismo: ¿Modo 1/4, Modo 2/5? Vamos a intentar explicar de la manera más sencilla que significa todo este tema de los modos dentro de las escalas pentatónicas en las flautas nativas americanas. Hemos grabado un video explicativo con algunos ejemplos que ayudarán a la compresión de los temas que trataremos a lo largo del presente artículo:



Modo 1/4 quiere decir que una flauta nativa americana  puede ser tocada tanto en el modo 1 (es la forma más tocada y que más conocemos, con el agujero 3 tapado), y también se puede tocar en el modo 4 (manteniendo tapado el agujero 4). 

Así mismo, una flauta nativa americana en Modo 2/5 podrá tocarse tanto en el modo 2 (manteniendo tapado el orificio 4) y en el modo 5 (manteniendo tapado el orificio 5)


Si deseáis seguir leyendo el artículo pulsar en el texto de abajo "leer más"


Modo 1 (tonalidad de La, pentatónica menor)


LA-DO-RE-MI-SOL-LA


En el modo 1, el orificio 3 se mantiene tapado para poder digitar la escala pentatónica menor.


Modo 4 (escala pentatónica menor de Re)


Es un modo menos conocido y popular. Como veremos se suele mantener tapado el orificio 4. La nota fundamental o tónica no será el La como en el modo 1, si no la pentatónica menor de Re Como mejor se puede apreciar es en el siguiente enlace:


RE-FA-SOL-LA-(DO-RE)


Los dos primeros orificios -desde el extremo final- , corresponderían a las notas graves La y Do. Si incluimos estas notas a nuestra interpretación le daremos mucho juego a nuestras melodías.


LA-DO- RE-FA-SOL-LA- (DO-RE)


La escala en modo 4 tiene limitaciones como pueden ser:

-En algunas flautas no se podrá conseguir tocar el Do ni el Re

-Algunas notas pueden sonar un poco mas altas y se tendrán que buscar posiciones cruzadas.


Lo que estamos haciendo es tocar otra escala pentatónica menor, en concreto la de Re con dos notas extras por el registro grave -notas La y Do-.


El modo 4 es interesante pero puede tener ciertas limitaciones, se necesitaran buscar las notas por digitación cruzada más adecuadas, quedando algunas un poquito más agudas o graves que se tendrán que corregir con la intensidad del soplo y utilizando posiciones cruzadas. Es por ello que no es un modo muy tocado debido a que requiere cierta práctica.


Ciertamente el modo 1, el más común, es muy cómodo.


Pero volvamos atrás. Entonces cuando veamos flauta nativa americana en tonalidad de La, escala pentatónica menor, modo 1/4. Quiere decir que con esta flauta se puede tocar tanto en el modo 1 como en el modo 4. En el modo 1 la nota fundamental o tónica es el La, y en el modo 4 será el Re. En ambos modos estaremos tocando dos escalas pentatónicas menores: La escala de La y la escala de Re. Ambas se encuentran en armonía ya que la nota Re es la cuarta de La.

Para mayor información les recomendamos visitar el siguiente enlace a flutopedia:

https://www.flutopedia.com/naf_tunings.htm 


Modo 2/5

Era necesario explicar tanto el modo 1 y 4 para poder comprender lo que de diferente tienen las flautas nativas afinadas en modo 2/5.


Bien, vemos que tiene seis orificios de digitación, y podemos comenzar diciendo de que la escala en la cual está afinada es pentatónica, ni menor ni mayor, es una escala de cinco tonos -Penta quiere decir cinco-.


Las flautas afinadas en modo 2/5 no suelen ser muy habituales, quizás  Doc Tate Nevaquaya tocaba alguna flauta en modo 2/5 -en concreto en modo 5- en su álbum "comanche flute music", es algo que no pudiera asegurar ya que es muy difícil. 


Por tanto una flauta nativa americana en modo 2/5 puede ser tocada tanto en el modo 2 como en el modo 5.


El modo 2 

Mantendremos tapado el orificio 4 empezando por arriba. La escala resultante será la pentatónica mayor de La. Que nos trae reminiscencias de la música irlandesa, música celta y, personalmente, me recuerda a música tradicional del continente asiático.


El modo 5 

Es muy peculiar y es lo que personalmente me ha llevado a explorar este modo.

A mi, personalmente, tocar en modo 5 me trae sensaciones muy antiguas, a bosque y otros tiempos.

Si tocamos en modo 5 la escala resultante nos dará las notas (partiendo de la tonalidad de La que nos sirve de ejemplo):


La-Si-Re-Mi-Fa#-La


Si comparamos esta escala pentatónica con la escala pentatónica menor propia del modo 1 y que es la más común:


La-Si-Re-Mi-Fa#-La (pentatónica modo 5)


La-Do-Re-Mi-Sol-La (pentatónica modo 1)


Podemos observar que las notas que difieren son dos: el Do y el Sol, que en la escala modo 5 bajan un semitono o medio tono, quedando el Do en en Si y el Sol en Fa#.

Lo que ha sucedido es que los intervalos de 3ªmenor y 7ªmenor al bajar medio tono se han convertido en 2ªmayor y 6ªmayor. Es un poco complicado para aquellas personas que desconocen el sistema tonal, de grados e intervalos. Gráficamente se entenderá mejor:


Escala pentatónica menor de La con sus grados en la escala:


I      IIIm   IV     V    VIIm VIII

La – Do – Re – Mi – Sol – La


El III y VII grado son menores. La estructura de una escala pentatónica menor es:


3-2-2-3-2 (siendo 1 un medio tono o semitono)

o también se puede interpretar así:


Tono+semitono – Tono – Tono – Tono+semitono- Tono


En una escala pent.menor de La:


La-Do-Re-Mi-Sol-La

    3    2    2    2     3


Entonces lo que sucede respecto a la escala pentatónica modo 5 es que ese Do y ese Sol de la pentatónica menor descienden un semitono para convertirse en Si y Fa#.


Este cambio de tan solo dos notas y de tan solo medio tono cambia completamente la escala pentatónica.

La escala pentatónica menor da una sensación -al menos a mi- de ser introspectiva, oscura, con cierta melancolía. Eso se debe a esos tonos, el Do y el Sol. 


¿Cómo podemos construir una escala en modo 5?


Según la siguiente fórmula:


2-3-2-2-3


que sería lo mismo que decir:


Tono – Tono+semitono – Tono- Tono- Semitono


En tonalidad de La sería:


La-Si-Re-Mi-Fa#-La


¿Qué otras escalas podríamos tocar con una flauta nativa en modo 2/5?

De las escalas más familiares para nosotros podríamos tocar la diatónica mayor, la pentatónica menor y otra escala pentatónica.


Escala diatónica mayor. 

Con el modo 2/5 también podemos digitar la escala diatónica mayor de la tonalidad de La utilizando algunas posiciones cruzadas sencillas, e incluso también algunas notas del registro de la segunda octava. 

Escala pentatónica menor.

Manteniendo tapado el orificio 6 (el último de todos los orificios) y una posición cruzada que nos daría la nota de Sol -en una flauta en tonalidad de La modo 2/5), podríamos tocar toda la escala pentatónica menor.

Otra escala de cinco tonos más.

Si prescindimos de la posición cruzada correspondiente al sol de la escala pentatónica menor de la tratamos en el párrafo anterior, obtendríamos otra escala que sería una variación de la pentatónica menor con la diferencia de que en vez de un Sol obtendríamos un Fa#. Se podría decir que es una escala híbrida del modo 5 con la escala pentatónica menor. 


Conclusión

Un dato curioso es que esta escala pentatónica del modo 5 la podríamos obtener prescindiendo del III y VII grado de una escala diatónica mayor... por ejemplo la mas familiar para nosotros, la de Do:


I      II   III   IV  V   VI  VII  III

Do-Re-Mi-Fa-Sol-La- Si- Do

Si eliminamos el III y VII grado de la escala diatónica mayor entonces tendremos la escala pentatónica del modo 5, esto es:


I     II    IV   V    VI VIII

Do-Re-Fa-Sol- La- Do


¿Interesante verdad?


Las escalas pentatónicas están presentes en las músicas de muchas culturas antiguas. Se tocaban y se siguen tocando en muchísimos países y están presentes en muchas músicas folclóricas.

La escala pentatónica del modo 5 -se clasifica como una escala anhemitónica ya que no contiene ningún semitono dentro de su estructura- y es común en la música tradicional escocesa y se conoce como "Scottish pentatonic". También en la India es conocida y tocada.

En el sistema musical tradicional japonés es conocida como escala Yo y se conoce como una escala luminosa, asociada a melodías alegres. Las escalas In en cambio son iguales a las pentatónicas menores y son denominadas como oscuras.

(Estas connotaciones de oscuridad o luminosidad son solamente sensaciones respecto a las estructuras de las escalas musicales y el contexto que son utilizadas para destacar ciertos estados, pero no tienen nada que ver con que sean malas o buenas, sanas o insanas)

También es conocida como "Hard pentatonic". También según tengo entendido, está presente en algunas músicas africanas.

En definitiva, el modo 5 y su escala pentatónica dentro del mundo de la flauta nativa americana es muy interesante. Nos puede abrir a otros horizontes en la interpretación, si bien no es un modo tan intuitivo a primeras como la escala pentatónica menor, con un poco de práctica, será de gran ayuda en la interpretación dentro del repertorio musical que podamos tener con nuestra flauta nativa americana.


No hay comentarios: