Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

miércoles, 5 de mayo de 2021

Flauta nativa americana en tonalidad de La, escala pentatónica modo 2/5

 Flauta nativa americana tonalidad de La, escala pentatónica menor modo 2/5




Os presentamos una flauta nativa americana un tanto diferente en cuanto a la escala pentatónica en la cual está afinada. Está elaborada en Madera de cedro de excelente calidad con un tótem de águila en abedul silvestre con base de palo santo de la India. Os contamos las singularidades del modo 2/5

En el siguiente vídeo podrán escuchar el sonido de la flauta nativa americana en modo 2/5, tonalidad de La.



 La siguiente flauta está afinada en escala pentatónica de La y en modo 2/5.  La mayoría de las flautas nativas se encuentran afinadas en escala pentatónica menor y pueden presentar cinco o seis orificios de digitación. Normalmente se les suelen denominar flautas nativas americanas afinadas en escala pentatónica menor modo 1/4. Esto quiere decir que pueden tocarse tanto en el modo 1 tapando el tercer agujero empezando por arriba, y también en el modo 4 manteniendo tapado el orificio cuarto. Si bien existen flautas que solo se pueden tocar en el modo 1 o 4.

En el video explicativo mostramos las digitaciones de estos dos modos. 

Entonces, ¿Cuáles escalas podríamos tocar con una flauta nativa americana en modo 2/5? De las conocidas:

-Pentatónica mayor (modo 2)

-Pentatónica (modo 5)

-Pentatónica menor

-Diatónica mayor


Si les interesa seguir leyendo el artículo pulsar el texto de abajo "Leer más"

El modo 2/5 también consisten en escalas pentatónicas.





Modo 2

 Si tocamos en el modo 2, -mantenemos tapado el orificio 4- estaremos tocando una escala pentatónica mayor. 

Ejemplo con una flauta nativa americana en tonalidad de La tocando en modo 2, las notas serían:

                    La-Si-Do#-Mi-Fa#-La

Corresponde a una escala pentatónica mayor cuya estructura sería: 2-2-3-2-3

Este tipo de escala evoca mucho las músicas folclóricas irlandesas y de la denominada música céltica. 



El modo 5

Si tocamos en el modo 5, -mantenemos tapado el orificio 5- estaremos tocando un tipo de escala pentatónica muy peculiar. 

En concreto las notas serían:

            La-Si-Re-Mi-Fa#-La

Su estructura sería: 2-3-2-2-3 

Si comparamos la escala pentatónica del modo 5 con la escala pentatónica menor -la que más conocemos en las flautas nativas americanas- y se clasifica como modo 1/4. 

La-Si-Re-Mi-Fa#-La (pentatónica modo 5)

La-Do-Re-Mi-Sol-La (pentatónica menor modo 1/4)


Observamos que las notas que difieren de las dos escalas son dos, el Do y el Sol. Que en la escala modo 5 bajan medio tono quedando el Do en Si y el Sol en Fa#. Lo que ha sucedido es que los intervalos de 3ªmenor y 7ªmenor al bajar medio tono se han convertido en 2ª mayor y 6ª mayor. Es un poco complicado para aquellas personas que desconocen el sistema tonal de grados e intervalos.

Este cambio de tan solo dos notas que bajan un semitono cambia completamente la sensación que podemos tener escuchando la escala. 

La escala pentatónica puede evocar y dar una sensación más introspectiva, oscura, contemplativa y de cierta melancolía. Ello se debe a esos dos tonos que están en intervalo menor respecto a la fundamental o tónica. 

Desde hace años admiramos el álbum de Doc Tate Nevaquaya "Comanche flute music", su forma de tocar tan personal y sobre todo las melodías que nos dio a conocer en su excelente trabajo musical. Creemos -aunque no estamos seguros- que las flautas que tocó Doc Tate Nevaquaya en ese álbum fueron flautas nativas pentatónicas en modo 2/5, en concreto creemos que tocaba en modo 5. 

Es un tipo de escala que nos transmite alegría y fuerza, con mucho poder de evocación. 

Las escalas pentatónicas han estado presente en muchísimos pueblos y culturas de todo el mundo, desde África, Asia, América y Europa. Es curioso que en las escalas musicales antiguas japonesas, la escala pentáfona del modo 5, es conocida como escala Yo. 

También es conocida en Escocia como "Scottish pentatonic scale". "Hard pentatonic" en occidente y también es tocada en la India.

Un aspecto muy interesante es que con una flauta nativa americana afinada en escala pentatónica modo 2/5 podremos tocar con facilidad la escala diatónica mayor como bien muestro en el vídeo explicativo publicado en otro artículo.







Conclusión

En definitiva, el modo 2/5 y sus escalas pentatónicas correspondientes abren un aspecto muy interesante en cuanto a la interpretación. Nos puede abrir a otros horizontes. Si bien no es un modo tan intuitivo como la escala pentatónica menor, con un poco de práctica, será de gran ayuda en la interpretación de nuestras melodías, ampliando nuestro repertorio musical y ofreciendo otras posibilidades.


Recomendamos visitar los siguientes enlaces a la web flutopedia para mayor comprensión: 

La tabla de digitación se puede ver en:

Tabla de digitación para flautas nativas americana en modo 2/5

Un estupendo vídeo explicativo de Clint Gloss sobre el modo 2/5

Más información sobre el modo 2/5 en flutopedia

No hay comentarios: