Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La Flauta nativa norteamericana, breve descripción

La flauta nativa norteamericana



 

 La flauta nativa norteamericana pertenece al grupo de flautas de conducto interno, es decir un conducto o canal que dirige el aire introducido hacia un bisel trabajado convenientemente produciéndose la música.
Las flautas de conducto interno tienen una larga historia, cuyos orígenes se remontan en la lejanía, los modelos más antiguos encontrados se sitúan en la edad del hierro con modelos tallados en huesos de animales; más adelante se usaría el barro cocido y las cañas de las diferentes especies de bambú.


Lo que hace que la flauta nativa norteamericana sea única entre el grupo de flautas es su construcción, el cual le otorga un sonido especial y unas características únicas en comparación con otras flautas.




Las flautas nativas norteamericanas tienen:

- Una cámara de aire (slow air chamber) en el cual se contiene el aire introducido a través de la embocadura. Esta cámara de aire actúa como una vejiga para suavizar variaciones en la presión del aire y entregar una corriente de aire ligera en el conducto.
- Una embocadura cuyo diseño es personal e independiente de la medida de la flauta.
- Y un bloque llamado totem o pájaro de madera que regula el sonido de la flauta,así como la afinación, pudiéndose quitar del cuerpo de la flauta para secar el exceso de humedad. El diseño del totem es único y personal.
- Debido a ello cualquiera puede sin conocimientos musicales tocar fácilmente.
- Cada constructor tiene su modo de construirlas lo cual hace que la flauta nativa esté en continuo proceso manteniendo su singularidad. Cada flauta es única a no ser que esté construida en serie, a mi juicio esto es algo que desvirtúa no sólo  la esencia de la flauta nativa sino de todo instrumento.




Beltrami flute la flauta una de las flautas nativas norteamericanas más antiguas



La escala y afinación de la flauta nativa norteamericana

Los nativos, hasta donde yo conozco, no poseían una escala standar. Había muchas tribus y en cada una de ellas se podían encontrar diferencias. La escala más común en la flauta nativa norteamericana de estos tiempos es la pentatonica (cinco notas) de cinco o seis agujeros. Conocedores de la cultura nativa han observado que las flautas originarias tenían un sonido pentatonico cosa que no es de extrañar pues en china la escala pentatonica ha sido y es la usada en sus instrumentos. En la flauta nativa norteamericana se adoptó por consenso la escala pentatonica aunque también encontramos flautas afinadas en escala diatonica (siete notas).


Madera, caña y barro

¿Cómo harían sus flautas los nativos norteamericanos? Seguramente tomando como referencia las medidas de su cuerpo y también, quizá, en un sentido ritual.
Existe un sistema que se llama  grandfather que se basa en las medidas del cuerpo de quien está construyendo la flauta. Existen métodos basados en matemática para calcular los agujeros o métodos más sencillos. Hay de todo, nada es bueno y nada es malo todo depende del constructor.


 Flauta Sioux

La mayoría de flautas nativas norteamericanas están construidas con madera. La madera clásica es la del cedro, un árbol sagrado para los nativos y cuyo tallado se facilita, además de tener unas propiedades muy buenas para soportar la humedad. Muchos constructores utilizan maderas exóticas.Visité una vez la web de un constructor que hacía flautas con barro cocido con unas terminaciones preciosas, a ver si me acuerdo y pongo la dirección.

Los nativos construían sus flautas aprovechando lo que tenían a su disposición siempre dependiendo del lugar donde vivían. Muchos hacían sus flautas con cañas de bambú y otros con madera.
¿Cortaban un árbol para hacer una flauta? No lo creo. Lo más seguro es que utilizaran una rama caída o de un árbol ya muerto. 

Contemplando las fotos de las flautas nativas originarias se siente la profunda magia y sabiduría, el hecho de que la flauta, sin perder toda la hermosura, no tenía un sentido ornamental con que satisfacer el maltrecho ego, sino un sentido puro y natural. Incluso sus flautas sonarían algo desafinadas para un oído exigente... pero ahí esta lo enigmático ¿Qué magia ancestral hay en ellas que las hace únicas?

Flauta de caña de bambú

Por ello la construcción de un instrumento no debe de ser algo mecánico sujeto nada más que a unas reglas y pasos. La construcción de un instrumento, al menos para mi y otros constructores, es un acto más, un arte en el que el constructor se concentra y conecta con el árbol al cual perteneció la madera y mediante ese hermoso puente conectas con la naturaleza. El árbol y el constructor son hermanos, depende del constructor de que la rama nos cuente su magia porque una flauta suena si ella quiere. Recuerdo una frase preciosa del maestro Atahualpa Yupanqui, decía: uno siempre tiene que estar por detrás de la música que anda tocando.
Tanto el hecho de construir como de tocar un instrumento conlleva la responsabilidad de conectar con nosotros mismos. El instrumento es un ayudante, una herramienta para conocernos, para sacar de dentro lo que con las palabras no podemos expresar. ¡Que el camino de la Armonía nos guíe!





5 comentarios:

Mizrain dijo...

Que interesante yo tengo una flauta que compre, pero al leer esto me doy cuenta que el instrumento es algo personal y místico de su creador.


Tras la senda de los ancestros dijo...

Hola Mizrain.

Exacto, todo depende del enfoque y el sentido que pongas al construir el instrumento. Sí el sentido es limpio el resultado final siempre será bueno porque no importa tanto la precisión sino el símbolo que tiene para ti.

Puedes construir flautas con pvc por ejemplo y tener una relación con ellas muy especial.

saludos

COSTA dijo...

BUENO YO QUISIERA UNA FLAUTA DE 65 CMS Y DE CEDRO PERO LA VERDAD NO SÈ DÓNDE COMPRARLA.

COSTA dijo...

BUENO YO QUISIERA UNA FLAUTA DE 65 CMS Y DE CEDRO PERO LA VERDAD NO SÈ DÓNDE COMPRARLA.

Tras la senda de los ancestros dijo...

Puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendonos en mysticaldream@hotmail.es

o vía facebook, buscanos como: "Tras la senda de los ancestros".

Cuídate mucho!!