Encontramos un viejo caballete y vimos que la madera estaba en buen estado. ¿Porqué no hacer unas bonitas flautas nativas americanas? He aquí el resultado.
La madera se trabajó bien a gubia y cuchillo, fácil de tallar y con un veteado hermoso. El extremo final decidimos tallarlo en forma de cabeza de pájaro y así sin más, sobrio y sencillo, lo teñimos con caoba y lo tallamos al relieve.
Los agujeros de dirección o de tono -cuatro en total marcando las cuatro direcciones- están a una buena altura.
Es una flauta grande y robusta, pero es ligera. Afinada en Fa # y con posibilidad de variar la afinación con el intercambio de totems o pájaros.
En principio se busco una flauta con warble, es decir, con trino ya que nos inspiramos en modelos antiguos. Desde hace tiempo preferimos las flautas con trino pero bien se puede eliminar el trino quitando el plato espaciador de latón y el totem con chimenea -ambos elementos fundamentales para el warble- y colocando un totem sin chimenea; el sonido entonces es contemporáneo, limpio y más agudo.
Tener la posibilidad de jugar con varios totems es muy interesante pues un totem con chimenea nos bajará el tono de la flauta a la vez que el sonido se vuelve más rústico.
Medidas.
Diámetro interno: 22,2 mm
Largo: 61 cm
Grosor de pared: 5-6 mm
Largo SAC o 1ª Cámara: 11 cm
Afinación: Escala pentatónica modo 1/4, seis agujeros. La=432 Hz
Tanto en el interior como en el exterior se le aplicó 3 capas de barniz de alta protección contra la merma, abombamiento y acción fungicida.
Una bonita experiencia!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario