Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


jueves, 5 de junio de 2014

Construcción de zampoña (siku o antara) con PVC.

Conocidas como siku o antara en el folkor andino, en Europa son conocidas como flautas de pan (en honor al dios helénico Pan). El siku consta de dos partes, dos hileras de tubos una sobre otra. La superior es llamada Arka suele corresponde al macho, y la parte inferior es llamada ira y corresponde a la hembra. 

El material natural por excelencia para construir estos hermosos instrumentos de viento es la caña, sobre todo ciertas variedades que crecen en sudamérica y cuya morfología es muy peculiar. 
Las buenas cañas han de ser estacionadas por unos años y que sequen de forma natural ello las hará óptimas para resistir la humedad y los cambios bruscos de temperatura, así mismo se notará en la calidad sonora del instrumento.

Se pueden hacer zampoñas con tubo de pvc, el que es utilizado para fontanería o eléctricos, el eléctrico es de mayor calidad -según he comprobado hasta ahora en España-. Los hay de diferentes diámetros. Lo primero es especificar que d.i hace referencia a diámetro interno sin contar el grosor del tubo, y d.t hace referencia al diámetro total del tubo de pvc. En este caso hemos utilizado dos diámetro de tubo de pvc: tubo de 20mm de d.t (16mm d.i) y tubo de 16mm d.t (12mm d.i)
Usamos el tubo de menor diámetro para las notas más agudas.

Este siku es el más común, afinado en Re, con siete tubos en el arka y seis en el ira.



Cada tubo se lija hasta dejarlo suave y bien se puede dejar así o se le puede desbastar con una lima plana, ello ayudará a que el flujo de aire salga hacia afuera con mayor precisión mejorando el sonido de la nota. En la foto de abajo se puede apreciar.





He afinado partiendo de la nota diapasón La 432hz y no el standar La 440hz esto hay que tenerlo en cuenta con las medidas. Aquí va un plano de guía.



Por último para tapar el extremo final de los tubos use corchos de vino cortados. Pueden ser también corcho sintético y en algunos sitios he visto que usan bolas de unicel. Hay que cortar los corchos con un diámetro mayor que el de los tubos y meterlos a presión. Afinar y luego verter cera para terminar de sellar.  Algunos utilizan pegamento pero yo utilicé cera. No recomiendo utilizar pegamento ya que cada tubo se podrá afinar con tan solo empujar el tapón, esa es una de las ventajas de las zampoñas de pvc.

Aquí dejo una guía de la escala en Re para un siku como el que construí:





Amarre

Se suele usar dos tablillas pero en este caso utilicé solo una que va entre las dos hileras de tubo, luego até con lana firmemente. Sirve una lana sintética o hilo de algodón encerado.




Espero que os haya servido de ayuda y suerte con la práctica!!

8 comentarios:

Macarena Romero dijo...

Hola, si yo quiero utilizar siempre el tubo de 12mm d.i. que medidas tienen que tener los tubos? gracias

Tras la senda de los ancestros dijo...

Hola Macarena, no puedo indicar ya que todavía no he experimentado haciendo una zampoña con tubo de 12mm d.i (el total sería de 16mm). Pero te aconsejo que midas y marques los tubos con suficiente margen de largo y los vayas recortando con una sierra. Ve soplando a medida que vayas cortando para saber la afinación. Puedes regular la afinación empujando el tapón de corcho. Deja unos 3 cm para que lo puedas mover.

Anónimo dijo...

Hola, la afinación de los sikus no es en re por que no tiene alterado el do sostenido, en este caso está en sol mayor por que sólo tiene alterado el fa sostenido.
Gracias.
OSCAR ZAPATA PARRA
MANIZALES COLOMBIA

Julian Andres Cuadros Colonia dijo...

Quicieras saber cual es la profundidad y con que lo debo tapar

Julian Andres Cuadros Colonia dijo...

Quicieras saber cual es la profundidad y con que lo debo tapar

Julian Andres Cuadros Colonia dijo...

Quicieras saber cual es la profundidad y con que lo debo tapar

Tras la senda de los ancestros dijo...

Puedes utilizar corcho, por ejemplo los de las botellas de vino, cortados a medida. Puedes usar un cuchillo y limas para ajustarlos pero ten en cuenta de que deben de quedar bien apretados para evitar fugas de aire. Es normal que quede alguna fuga de aire, para ello al final se sellan con cera, puede ser de abeja pura o de las normales. Derrites la cera y dejas secar hasta que no haya fugas de aire.

Jerson dijo...

Pueden pasarme la medidas de los tubos es q tengo babnbu y kiero hacer zampoñas pero no m se las medidas