Somos artesanos de la Flauta Nativa Americana
Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982



domingo, 25 de enero de 2015

La importancia del totem en la flauta nativa americana.


El totem cumple dos funciones, una cualitativa en lo que se refiere al sonido de la flauta y otra puramente estética, que no es menos importante. Cada flauta tiene su totem que la embellece y le otorga elegancia. Si se tallan totems en serie lo más seguro es que no concuerden con la flauta a la que se lo quieras poner -a no ser que las talles en serie-, la flauta sonará pero algo no encajará. 
Por eso los totems han de tallarse de acuerdo a la flauta que se está tallando. Altura, chimenea o sin chimenea, todo ello afectará al tono. El motivo a elegir es muy importante, suelen ser aves ya que las flautas nativas americanas nacieron vinculadas a los seres alados. Remito al siguiente artículo sobre leyendas que nos hablan del origen de las flautas nativas americanas. 

que el totem visualmente sea agradable
 y esté en armonía con la flauta es esencial.
Totem pintado para una flauta de cedro.

Hemos visto y tocado flautas  que suenan bien pero que no tienen alma, es complicado de explicar y quizás lo entenderá mejor una persona que guste de las artesanías o de la música. Al tomar una guitarra o un violín de luthier uno siente entre sus manos algo muy especial. Hemos tocado las flautas de un amigo, artesano y apasionado de la música, que se construyó sus propias flautas y la sensación fue realmente plena, uno sentía en sus flautas su esfuerzo y su entusiasmo. Pero en tiendas suelen vender unas flautas hechas en serie, pulidas hasta el extremo de que la madera parece cristal o plástico, su sonido es muy parco, sin matices, sin solera o sin alma; eso no quiere decir de que la flauta esté mal pero en un instrumento cuyo origen es tan ancestral y natural, los procesos en serie, torneados, pulidos, ect... ensombrecen los vinculos con el pasado. 

Tótem de roble y nogal americano con greca incrustada.


Los totems o bloques, también llamados pájaros, son elementos importantísimos ya que rompen el aspecto lineal de la flauta. Se pueden combinar maderas, incrustar hueso, nácar... y es en el totem donde la imaginación del artesano puede dar rienda suelta eso sí, sin que sobresalga de la flauta porque no hay nada más feo -al menos para nosotros- que un totem sobresalga de la flauta como un pegote de madera.

Abajo mostramos las fotografías de varios totems que hemos ido tallando. El primero es de roble y nogal americano incrustado, la cabeza es con forma de halcón.






A continuación tres totems con forma de ave de maderas de pino, haya y sapely.





Algunos ejemplos más de totems terminados:



Bonita flauta y totem de un amigo nuestro;


No hay comentarios: