Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

lunes, 27 de julio de 2015

TSH, Channel flue y SAC. El alma de la flauta nativa americana.

  
Los nombres que identifican las diversas partes de la flauta nativa americana se nombran en inglés, es natural pues la flauta se desarrollo en el territorio de los estados unidos. 



TSH (True Sound Hole): es el agujero trabajado de forma precisa, normalmente en forma de rectángulo, que se encuentra en la segunda cámara llamada tone chamber o resonating chamber. Este agujero se lima hacia el interior y es denominado bisel o splitting edge.




Channel flue o flue.

Channel Flue (canal): es una ranura poco profunda -puede llegar a oscilar entre 1mm aunque depende de la flauta- que conecta la primera cámara con la segunda. Dirige el soplo de aire para que golpee en el bisel del TSH. Cualquier modificación en el canal repercute al sonido por ello hay que ir trabajándolo poco a poco e ir probando hasta dar con la profundidad requerida.

SAC (Slow Air Chamber): es la primera cámara de aire, la que recibirá más humedad del aliento y la que mantendrá el aire con cierta presión constante.
Sí, así es, es la parte de la flauta nativa americana que recibirá mayor humedad por ello ha de ser protegida. Existen varios métodos.

Trabajando el TSH y el exit hole del SAC en una flauta de roble.



Cada artesano va creando su forma de trabajar. A lo largo de la práctica se va refinando, se van probando herramientas nuevas  que ayuden a hacer el trabajo más precioso. A continuación muestro las herramientas que utilizo para trabajar esta zona tan delicada de la flauta nativa americana y que no en vano la considero el alma de la flauta nativa americana. Muchos artesanos pasan por alto -debido a las prisas quizás o al no comprender el papel de esta zona- el trabajar con precisión el TSH, el Canal y SAC. Cualquier ligero cambio afectará al sonido de nuestra flauta nativa americana.

Futura flauta de nogal americano.

Futura flauta de nogal americano




Muestro la mitad de una flauta con el TSH y El SAC terminados, la madera es de nogal americano, una madera hermosa. Se pueden ver algunas de las herramientas que utilizo.

No hay comentarios: