Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


lunes, 27 de julio de 2015

TSH, Channel flue y SAC. El alma de la flauta nativa americana.

  
Los nombres que identifican las diversas partes de la flauta nativa americana se nombran en inglés, es natural pues la flauta se desarrollo en el territorio de los estados unidos. 



TSH (True Sound Hole): es el agujero trabajado de forma precisa, normalmente en forma de rectángulo, que se encuentra en la segunda cámara llamada tone chamber o resonating chamber. Este agujero se lima hacia el interior unos 45º, es el bisel o splitting edge.
Se aconseja trabajar este agujero antes de encolar las dos mitades acanaladas.



Channel flue o flue.

Channel Flue (canal): es una ranura poco profunda -puede llegar a oscilar entre 1mm aunque todo depende de la flauta- que conecta la primera cámara con la segunda. Dirige el soplo de aire para que golpee en el bisel del TSH. Cualquier modificación en el canal repercute al sonido por ello hay que ir trabajándolo poco a poco e ir probando hasta dar con la profundidad requerida. Hay que tener en cuenta que la al ir probando la flauta la humedad del aliento será absorbida por la madera en crudo del canal, esta se hichará un poco y puede ser que notemos que hay que darle más profundidad al canal, luego secará y nos daremos cuenta de que se escapa algo de aire. Para solucionar esto recomiendo soplar poco la flauta, comprobar que la profundidad del canal es adecuada y aplicar un poco de aceite al canal. Dejar secar y lijar un poco con lija fina, entonces volver a probar y hacer los arreglos que requiera la zona. La madera al estar impregnada de aceite no se hinchará tanto. Probar, retocar, probar... nosotros nos pasábamos mucho tiempo intentando encontrar la profundidad adecuada. No os desaniméis, trabajar pacientemente y poco a poco. Ahora hay veces -debido a la práctica y al refinamiento que otorga- que hacemos el canal de sola una pasada sin necesidad de retocar.

SAC (Slow Air Chamber): es la primera cámara de aire, la que recibirá más humedad del aliento y la que mantendrá el aire con cierta presión constante.
Sí, así es, es la parte de la flauta nativa americana que recibirá mayor humedad por ello ha de ser protegida. Hay varios métodos. Después de tener listos los canales, lijados con el TSH y el agujero del SAC ya terminado habrá que aplicarle al canal varias capas de goma laca o barniz de alta protección -hay que tratan estas zonas con aceites basados en nuez de tung-. Prevenimos con ello el que la madera absorba excesiva humedad se abombe y se quiebre. Aún así siempre que se toque la flauta por mucho tiempo hay que quitar el totem y sacudir la flauta con dirección al suelo para quitar el exceso de humedad. 

Trabajando el TSH y el exit hole del SAC en una flauta de roble.



Cada artesano va creando su forma de trabajar. A lo largo de la práctica se va refinando, se van probando herramientas nuevas y mejores que ayuden a hacer el trabajo más precioso. A continuación muestro las herramientas que utilizo para trabajar esta zona tan delicada de la flauta nativa americana y que no en vano la considero el alma de la flauta nativa americana. Muchos artesanos pasan por alto -debido a las prisas quizás o al no comprender el papel de esta zona- el trabajar con precisión el TSH, el Canal y SAC. Cualquier ligero cambio afectará al sonido de nuestra flauta nativa americana.

Futura flauta de nogal americano.

Futura flauta de nogal americano


HERRAMIENTAS

Muestro la mitad de una flauta con el TSH y El SAC terminados, la madera es de nogal americano, una madera hermosa. De arriba hacia abajo:



- Lápiz
- Calibre (para tomar medidas con precisión)
- Compás de puntas
- Formón pfeil de 6mm (de excelente calidad, se ahorrará mucho trabajo además de ser de mucha utilidad)
- Limas de picado fino, triangular, cuadrada y plana. (normalmente las suelen vender en cajas)
- Cuchillos de talla pfeil que ayudan bastante. Se puede utilizar un bisturí.

Otras herramientas que no aparecen  y que utilizo son:

- cuchilla de ebanista (para aplanar la zona donde asentará el tótem)



No hay comentarios: