Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


miércoles, 16 de diciembre de 2015

El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura. Ramón Andrés. Blog la contemplación.

Compartimos el siguiente artículo del blog "La contemplación".  http://lacontemplacion99.blogspot.com.es/

 

 El mundo en el oído. El nacimiento de la música en la cultura. Ramón Andrés.



Un buen libro se debe de leer en un ambiente grato.
"¿Qué es la música?, y sobre todo, ¿qué lugar ocupa entre nosotros?" Con estas preguntas el autor de este extraordinario libro nos sumerge en los orígenes más remotos, desde el período más antiguo del que se tiene constancia del origen de la música en la civilización humana: las cavernas, con sus flautas de hueso y raspadores de piedras, viajando por Mesopotamia, Egipto, Grecia, los chamanes de las culturas nativas, ahondando también en las opiniones al respecto de sabios antiguos, místicos, científicos de todas las ramas y épocas. Después de leer esta obra, cuesta pensar que en la actualidad la música se haya convertido en un mero divertimento que promueve los (anti) valores del sistema materialista imperante hoy en día, que la música haya perdido su origen esencial- sagrado y sanador- y se haya convertido, como bien decía el maestro Bach, en una "cacofonía diabólica". Estudiemos el origen para analizar el presente, reconducirnos y recuperar la raíz y poder así, seguir ascendiendo por las ramas de la Armonía.
Krisna, Estatuilla de madera, Cochin, India.enda

Aquí os dejamos con algunas de las frases de esta esencial obra para todos los amantes de la música, con algunas ilustraciones del libro:
"El oído- el sentido enteramente desarrollado en el nacimiento y también el que más datos ha facilitado sobre la vida intrauterina- se considera un elemento sensorial determinante en la formación de la conciencia (...) Oír, escuchar, es presentir, y presentir conduce a pensar".
 Apsara o tañedora celeste


"(...) Pues es sabido que en el Cielo nada ocurre de manera fortuita y desordenada, puesto que allí todo procede de las leyes divinas y de un plan establecido, unas leyes que imprimen de números el alma y la tejen de proporciones perfectas para que todo fluya consonante y armónicamente".

       Dibujo de “El hechicero” “Cueva de Trois-Frères”, Ariège.
"Pues la armonía, cuyos movimientos son de la misma especie que las revoluciones regulares de nuestra alma, (...) Las Musas nos la han dado como un aliado de nuestra alma, ya que ella intenta llevar al orden y al unísono sus movimientos periódicos, que en nosotros se han desafinado".

 Tañedora de esraj, miniatura hindú (detalle)leyenda


"El místico medieval Johannes Tauler expresó que la música se halla precisamente en las invisibles cuerdas que tensa la eternidad".
Queridos instrumentos


"Algunos filósofos llamaron hýle, madera, al material sobre el que creían se sustentaba el Universo: la madera resuena, propaga es un elemento primario que pone en conexión, mediante las ondas sonoras, los más equidistantes puntos".


"La blanda calma y la noche se cumplen como notas de una dulce armonía. (...) Mira cómo el firmamento de esta bóveda está ricamente adornado de patenas de nítido oro, y hasta en la más diminuta esfera que contemples hay un ángel que canta en su movimiento y forma un coro con los querubines de ojos niños. Tal armonía se encuentra en las almas inmortales, y no podemos oírla mientras nos ciña esta humana vestimenta de lodo y podredumbre” El mercader de Venecia. W. Shakespeare.

No hay comentarios: