Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982

lunes, 5 de febrero de 2018

Tonalidades de la flauta nativa americana



Las flautas nativas americanas pueden estar afinadas en muy diversas tonalidades que abarcan desde un registro muy agudo a muy grave, teniendo en cuenta las limitaciones sonoras de cada registro, abarcan un gran rango. Por ejemplo una flauta demasiado aguda resultaría molesta y no sonaría del todo bien; por el contrario, una flauta demasiado grave podría resultar demasiado monótona y por ende, aburrida. Dejando de lado esos dos extremos, las flautas nativas pueden abarcar muy diferentes rangos de tonos, cada uno con su peculiar personalidad que conectará o no con nosotros por ello lo ideal es escuchar cada tonalidad detenidamente y ver con cuál nos identificamos y conectamos más y también valorando el uso que le vayamos a dar (acompañar a otros instrumentos o cantos, meditación, relajación, musicoterapia...) . A continuación os mostraremos la división que hemos realizado de las diferentes tonalidades.  

Nota: la siguiente selección ha sido realizada de un modo simplificado y sencillo para facilitar su comprensión, una clasificación más elaborada y certera la podemos encontrar en flutopedia: keys of native american flutes http://www.flutopedia.com/keys.htm 





Tonalidades muy agudas: Van desde el registro de Mi5, Fa5, Fa#5, Sol... Son flautas de pequeño tamaño (no exceden los 35 cm) ideales para transportar a todos lados con comodidad  ya que caben en cualquier bolso o mochila, muy recomendadas también para niños para que se inicien en tan bello instrumento musical.

He aquí algunos ejemplos de tonalidades muy agudas:

Flauta nativa tonalidad Fa (F5)

Flauta nativa tonalidad Mi (E5)



Tonalidades agudas: En este rango entran las tonalidades Si4, Do5, Re5 Para melodías rápidas y alegres, ideales para acompañar cantos o tambores, también recomendadas para los que se inician en este instrumento musical.

He aquí algunos ejemplos.



Flauta nativa tonalidad Re (D5)




Flauta nativa tonalidad Do (C5)


Flauta nativa tonalidad Si (B4)



Tonalidades intermedias: En este rango entran las tonalidades Fa4, Fa#4, Sol4, La4. Muy recomendadas para personas que se inician en este instrumento musical ya que está a medio camino entre una tonalidad aguda y una grave lo cual permite melodías más pausadas, así como también más alegres y rápidas. Son cómodas de tocar. He aquí los ejemplos:

Flauta nativa tonalidad La (A4)





Flauta nativa tonalidad Sol (G4)




Flauta nativa tonalidad Fa# (F#4)




Flauta nativa tonalidad Fa (F4)


Tonalidades graves: En este rango entrarían las flautas a partir de Do4, Re4, Mi4... En las flautas graves hay que tener en cuenta que el largo del instrumento como su diámetro aumenta, por lo cual la digitación es algo más complicada para quienes no tienen experiencia con flautas, además de necesitar más caudal de aire y más control en la respiración, nosotros no solemos recomendar las tonalidades graves a quienes se inician por estos factores. No obstante, si la persona siente que ha conectado con este registro grave, con la práctica  se pueden ir dominando fácilmente los pequeños inconvenientes que pueden surgir al comienzo con las tonalidades graves. Este tipo de registro es ideal para melodías lentas, de sonido profundo y vibrante. Muy recomendadas para relajación, meditación o musicoterapia. 



                                                      Flauta nativa tonalidad Mi (E4)




                                                       
                                                        Flauta nativa tonalidad Re (D4)

(Hasta el momento no hemos construido ninguna flauta nativa  en tonalidad de Do grave)


Flautas dobles o drone: Estas flautas nativas constan de dos tubos: el tubo melódico y el tubo que suena al unísono haciendo la base  con la nota fundamental dando un efecto muy interesante y misterioso de sonido envolvente. Estas flautas pueden estar afinadas en las diferentes tonalidades anteriormente expuestas. Hay que  tener en cuenta que no son recomendadas para personas que se inician en la flauta nativa ya que requieren cierta técnica en la respiración y en la digitación. Exceptuando que se tenga experiencia en instrumentos de viento, no la solemos recomendar para iniciarse. 















Otros factores  a tener en cuenta antes de adquirir la primera flauta nativa americana, es valorar la madera con la que está construido el instrumento, la terminación, la disposición de los agujeros, etc... Para ello tenemos otro artículo informativo sobre todos estos temas a tener en cuenta, en el siguiente enlace podrán acceder a ello:

http://traslasendadelosancestros.blogspot.com.es/2016/06/elegir-flauta-nativa-probar-y-evaluar.html

Probar y evaluar una flauta nativa americana

No hay comentarios: