Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

lunes, 10 de marzo de 2014

Flauta de pino con gorjeo.




Os mostramos una hermosa flauta de pino, con su placa de latón y su totem con chimenea para conseguir el gorjeo o warble. 
El sonido rústico me recuerda a las flautas que tocaba el maestro Doc Tate Nevaquaya. 
Para conseguir el gorjeo se ha de colocar la placa de latón con el filo hacia abajo y un poco más adelantado del bisel de la flauta, se tendrá que ajustar el totem y probar hasta conseguir el gorjeo. 
Esta oportunidad de mover el totem y la placa de latón se podrá aprovechar para conseguir ciertos matices en el  sonido y tono de la flauta.
El gorjeo se produce cuando se tapan todos los agujeros de la flauta (nota fundamental, tónica o base) y se sopla más fuerte, entonces se mantiene la intensidad de aire y se produce el tan famoso gorjeo, un trino que no se hace con la garganta o el diafragma sino que se produce en la misma flauta. 

Es diferente la forma de tocar de los antiguos, muchos todavía hoy tocan así, tocan flautas con gorjeo. Flautas con un sonido rústico e incluso con afinaciones no tan perfectas. 

El sonido actual más difundido de la flauta nativa americana busca la nitidez, la perfección, evitando así las fugas de aire entre el totem y la flauta. Particularmente con esta flauta de pino, intercambiando el totem y quitando la placa de latón, se podrá conseguir también el sonido contemporáneo.

Los hay clásicos que prefieren y propugnan por el sonido más original. Otros acostumbrados a la música occidental y las grabaciones nítidas prefieren la nitidez. Mi opinión es que ambos sonidos son preciosos. Particularmente me gustan las flautas con gorjeo ya que admiro esas flautas antiguas originarias de los pueblos nativos, ese sonido rústico, ancestral y que tiene una magia única.



El totem y la placa deberán colocarse en esta posición. 

Detalle de colocación de la placa y el totem




Placa de latón colocada con el filo hacia abajo.




No hay comentarios: