La kalimba es un instrumento de origen africano y un instrumento ligado a lo ritual. Actualmente está siendo muy difundido ya que su simplicidad y su belleza encanta a quien lo escucha. Su facilidad para tocar -no se necesitan conocimientos de solfeo- y la posibilidad de elegir entre una escala pentatónica o diatónica (añadiendo más lenguetas y afinando)
En su origen la kalimba se construía con laminas de madera o bambú pero con el tiempo se fue imponiendo las laminas de acero cuya resonancia es mayor que la madera. Las construían con lo que tenían a mano.
Las kalimbas que podemos comprar hoy día son más elaboradas, construidas con madera o la clásica calabaza.
Nosotros hace tiempo que descubrimos este bello instrumento, debido a que no podíamos comprar uno pensamos: ¿Porqué no hacer una kalimba como las hacían ellos, con lo que tengamos a mano? Así nació la primera kalimba, con horquillas de acero y clavos para sujetar las lengüetas. Más adelante probamos un sistema más prólijo, con tuercas T y con laminas de acero más anchas.
Primera kalimba, muy rústica y sin las lengüetas sin cortar, excelente sonido. |
Las kalimbas tienen algo especial, son para tocar en la intimidad, en la tranquilidad de la noche, y sus vibraciones te envuelven, casi casi que te hipnotizan. Tocar una kalimba, según muchos testimonios, es un bálsamo y tranquiliza mucho.
Se pueden construir en escala diatónica o pentatónica, agregarle más lengüetas, afinarlas como te guste... personalizarlas.
Veremos Kalimbas con una caja de resonancia de madera y con una calabaza. Todo depende de nuestro gusto.
En la web kalimba magic se pueden ver y comprar: http://kalimbamagic.com/
Aquí os mostramos algunas de las que hemos construido nosotros y que ponemos a vuestra disposición a unos precios mucho más económicos que las kalimbas que se venden hoy día.
Kalimba pentatónica de calabaza |
En este video se puede escuchar como suena una kalimba, de todos modos en you tube hay muchos videos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario