Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


viernes, 20 de febrero de 2015

Conociendo nuestra flauta nativa americana, cuidados y mantenimiento.

Conociendo nuestra flauta nativa americana, cuidados y mantenimiento.
(Cuando entregamos una flauta enviamos este documento informativo en pdf, lo colgamos pues seguro os servirá de ayuda)


La flauta nativa americana es un aerófono oriundo de las culturas nativas norteamericanas. Es necesario conocer sus partes. Son conocidos con diversos nombres, los nombres en color verde son las denominaciones más comunes.



La parte más importante de la flauta nativa americana es la zona donde asienta el tótem, TSH, Sac, fipple y canal. Todo ello está perfectamente trabajado para conseguir el sonido tan característico de esta hermosa flauta. No tocar ni limar ninguna de estas partes ya que una ligera variación afectará en el sonido de la flauta y probablemente será irreparable. Si se acumula polvo en el canal se puede limpiar y lijar con una lija muy fina, pero es conveniente preguntar al artesano que os explicará como hacerlo.

Consejos para un correcto mantenimiento de la flauta nativa americana:
Todos los instrumentos musicales construidos en madera están vivos, la madera sigue respirando y se va curando a lo largo de los años tornándose más bella y aumentando su calidad sonora.
Especialmente en los aerófonos (instrumentos de viento) deberemos tener en cuenta una serie de factores de vital importancia ya que estará expuesto a la humedad del aliento. En todas las flautas nuevas, ya sean de pico o traveseras- sean de madera o bambú, habrá que ir acostumbrándolas poco a poco a nuestro aliento. Al comienzo se habrá de tocar en cortas rachas de tiempo, luego ir aumentando más la cantidad de minutos. Con estas medidas la madera se irá acostumbrando poco a poco a la humedad y se evitarán rajaduras.
En una flauta nativa americana lo descrito anteriormente es muy importante, ya que en la primera cámara de aire o Slow Air Chamber es donde se acumulará más humedad. Nosotros tratamos el interior con una mezcla de aceites de alta protección para exteriores. El poro de la madera absorbe el aceite y al secar este protege a la madera de la humedad. La cola que usamos es el adhesivo de más calidad en el mercado en cuanto a resistencia a condiciones de humedad extrema.
Cuando se ha tocado mucho tiempo la flauta nativa americana es recomendable quitar el totem limpiar con un paño suave la base del totem y de la flauta (sobre todo el canal) y sacudir ligeramente la flauta apuntando la embocadura hacia el suelo para quitar el exceso de humedad. A continuación dejar que la flauta seque. 

Flauta nueva, como proceder:
-primer día tocar en intervalos de 5 minutos. Desatar el totem y dejar secar, volver a tocar en intervalos cortos. Así una semana.
- A la semana siguiente. Tocar un poquito más de tiempo, de 3 a 5 minutos más.
- Así hasta la semana siguiente donde tocaremos un poquito más.
Dejar la flauta sin totem si se ha tocado mucho y sacudirla con la embocadura apuntando al suelo es una buena medida de precaución. Dejar la flauta secar después de haber tocado mucho es recomendable..

Es normal que cuando se toque mucho el canal se tapone de humedad, esto sucederá más en invierno que en verano. Si sucede esto, hay que quitar el totem, limpiar el canal y la base del totem y volverlo a atar.
Las maderas duras suelen taponarse con más frecuencia que las blandas, influye si está barnizado el canal o lacado ya que se tapará con más frecuencia.

Procediendo así nuestra flauta cada vez sonará mejor y será resistente.
 
¿Como afecta la temperatura y la humedad ambiental a la flauta nativa americana?
Es inevitable que el tono de la flauta no sea el mismo en verano que en invierno. Cuando hace frío la tonalidad de la flauta bajará y cuando hace calor subirá todo ello en razón a la temperatura que hacía en el entorno donde el artesano afinó la flauta. Como norma estandar se afinan las flautas para un entorno donde haga una temperatura de 22,2º Celsius.
Con frío habrá que calentar la flauta con las manos y soplando suavemente para que la flauta vaya aumentando el tono a medida que se caliente.

Cuidado exterior. A no ser que se especifique todas las flautas que entregamos tienen una terminación exterior al aceite y un lustrado con cera natural que realza la belleza de la madera. ¿Porqué este tipo de terminación y no otro? Consideramos que la madera está viva y la mejor protección no consiste en evitar que la madera respire para preservar al poro de la humedad ambiental sino todo lo contrario: ayudar a la madera cuando estos cambios se presenten. Por ello utilizamos aceites específicos para madera que penetran en el poro protegiéndolos de la la humedad e insectos. El lustrado se hace con ceras naturales. Otra de las ventajas es que cualquier reparación de la madera es posible ya que no habrá que decapar barniz o laca.

¿Como cuidar el exterior de la flauta?
Dos veces al año, si se quiere en otoño y primavera, se puede dar una pequeña capa de cera en pasta para maderas.  Cera recomendamos de abeja y carnauba de la marca Chesnut.
No aplicar una gruesa capa de cera.


Mantenimiento del interior de la flauta

Recomendamos nutrir el interior de la flauta -sobre todo la primera cámara- con aceite mineral también conocido como aceite de vaselina líquida, el cual es inocuo e inodoro. Verter el aceite en el interior de la primera cámara y remover tapando la embocadura con la mano y el agujero de salida de aire SAC de la primera cámara. Luego dejar drenar y secar. Se puede sacudir un poco la flauta.
Se puede dejar secar toda la noche y limpiar el exceso de aceite con un paño.




Cualquier duda preguntar a través de nuestro correo electrónico: mysticaldream@hotmail.es 

No hay comentarios: