Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

jueves, 24 de septiembre de 2020

Sonajeros artesanales de piel y madera




Nos alegra mucho el presentaros los sonajeros artesanales que construimos con piel natural y decorados con símbolos nativos americanos, cuero, piedras y otros elementos naturales. Elaborados al estilo de los sonajeros utilizados por algunos pueblos nativos de Norteamérica utilizando para ello piel.

Los sonajeros que construimos no llevan ningún elemento plástico en el interior y son elaborados de forma individual y, sobre todo, personalizados. Cada sonajero tiene un sonido diferente pues buscamos, con la elección de los elementos que lo componen, que tengan un timbre personal al gusto de la persona a quien va dirigido.



Los sonajeros pertenecen a la clasificación de idiófonos sacudidos, ampliamente distribuidos en numerosas culturas desde la más remota antigüedad. Su uso más extendido es de carácter ceremonial  y también para acompañar otros instrumentos musicales, cantos, percusión...Pueden ser elaborados con diferentes materiales como la arcilla, el mimbre, calabaza, frutos o piel natural, como en este caso.




Sonajero realizado en piel, mango de caoba, dibujado con un bisonte en las praderas, con montañas y rayos eléctricos de fondo. El la otra cara, un águila en pleno vuelo. Decorado con plumas, semillas, cuentas de piedra y madera.


Sonajero de piel de cabra curtida natural, mango de asta de ciervo, piedras y cuero.





Cada sonajero es elaborado con piel curtida natural, libre de químicos. Pueden ir decoradas con diversos elementos como plumas,  flecos de cuero, cascabeles, cuentas, piedras, etc... También pueden ir pintadas con símbolos personalizados.



Detalle la otra cara del sonajero anterior.

Este sonajero lleva a modo de decoración cuero y cuarzo rosa, mango de asta de ciervo encontrada en el campo.


Sonajero de piel, con símbolos nativos americanos, mango de álamo.





Sonajero de piel natural con mango de álamo. Con un sonido agudo muy bonito y pintado en ambas caras. Lo hemos decorado con unas plumas rojas que simbolizan la fuerza vital. A continuación describimos los símbolos, no sin antes indicar que los símbolos siempre están en continuo movimiento y pueden sugerir diferentes interpretaciones ya sea culturales o personales.
Por un lado hemos pintado como motivo central lo que es conocido por algunos pueblos nativos de Norteamérica como "el ojo del hombre medicina" símbolo que lleva en sí la idea de la sabiduría. Abajo un hombre, una mujer y una rueda cósmica o solar que representa las cuatro direcciones. Hemos elegido los colores negro y rojo para representar en este lado el camino hacia la sabiduría, un camino duro (negro: lucha) que ha de realizarse con entereza y valor (rojo).

En el otro lado del sonajero hemos pintado como símbolo principal un águila (ave sagrada para muchos pueblos nativos de américa) cuyos simbolismos son muy variados. Para nosotros simboliza la fortaleza en el propósito, la sabiduría. El águila que vuela alto se lleva nuestro sentir y propósito.
En los lados una flecha que simboliza la protección, también se encuentra reflejado un río a la izquierda (abajo), una montaña (arriba a la derecha) y un sol en la parte superior. Este lado de la sonaja representa un águila en pleno vuelo.


Sonajero de piel de búfalo

sonajero de piel de búfalo con oso dibujado y otros símbolos


Sonajero elaborado artesanalmente con piel de búfalo, mango de álamo y piel natural. Lo hemos pintado con unos símbolos muy concretos. En uno de los lados como motivo central un oso, arriba el símbolo que representa a las montañas y abajo sustentando la vida: el circulo que simboliza la tierra. En este lado hemos querido simbolizar con este hermoso animal totémico la fortaleza, el aprendizaje que florece tras la vivencia de la soledad sin olvidar la madre común. El oso también simboliza en algunas culturas la maternidad. En el otro lado hemos dibujado un símbolo ampliamente conocido en las culturas nativas de América, un símbolo solar. Sobrio y sencillo, un símbolo con el cual queremos evocar la fuerza de nuestro sol, fuerza destructiva y creativa, es un símbolo que para nosotros apunta al corazón.




Sonajero piel de bufalo con águila calva

Sonajero de piel de búfalo con rueda medicinal pintada



El sonajero que mostramos arriba es muy especial, elaborado con piel de búfalo asiático. Robusto y natural. El mango es madera de álamo con un tono crema que recuerda al hueso y decorado con cuero natural. Hemos pintado el sonajero agregando una rueda medicinal con sus cuatro colores, símbolo que es muy importante para los nativos norteamericanos. En el otro lado hemos pintado un águila, en concreto un águila calva -pigargo de cabeza blanca o americano-.

Lo que buscamos es que cada sonajero sea distinto y único, con diferentes timbres y texturas. Este en concreto tiene una base aguda discreta que nos recuerda a la lluvia, pero también unos graves explosivos que cuando es batido en forma circular nos recuerda al galope de los caballos.  En el siguiente vídeo su sonido:




En el siguiente vídeo contamos un poco sobre un sonajero en particular que nos ha gustado mucho y también os mostramos cómo suena.





 Pintados con materiales de alta calidad y un acabado excelente y fino que realza la belleza de los colores a la vez que protege. 





Nos complace mucho poder compartir con vosotros estas nuevas experiencias y proyectos. En los siguientes vídeos podréis oír el sonido de los sonajeros.











Más información nos pueden escribir al correo electrónico mysticaldream@hotmail.es  o al teléfono móvil 629189982




No hay comentarios: