Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

martes, 21 de mayo de 2013

Flauta travesera de bambú en Do. La 432 hz.







Medidas:

Largo: 660 mm. (25,9 inches)
Diámetro interno: 22 mm.
Grosor: 4 mm.

Características:

Realizada a mano a partir de una caña de bambú de procedencia asiática. La caña conserva
cuatro nudos.
Escala: Diatónica (siete agujeros).
Afinación: Do. La 432 hz.
Ataduras de nylon y cuero.
Terminación respetando la propia belleza de la caña, utilizando aceites y ceras naturales.
No se eliminó la piel de la caña para preservar el sonido y su belleza natural.
Presenta como motivo decorativo una pequeña talla de bambú, simulando un pájaro, con una incrustación de piedra natural de jaspe.

2 comentarios:

ALQUIMISTA dijo...

Hola amigo, gracias por tus aportes... A mis 19 años dejé de fabricar instrmentos andinos, había elaborado una carpeta con archivos y experimentos para la sonoridad.. Jamás realicé una quena o con nudos... ¿Cómo puedo utilizar cuatro tramos sin separar los nudos pero que estos sean huecos? Usualmente corto lo más detalladamente y los pego luego de perforarlos, la otra manera hago encastres pero no me gustan como cuando es una pieza sola... Espero tu respuesta, por favor... gracias!

Tras la senda de los ancestros dijo...

Hola Atahualpa, gracias a ti y adelante con tus experiencias musicales, no desistas. Intentaré ayudarte.

Partamos de que tienes una caña de bambú con 5 nudos -por ejemplo-, lo primero será medir el diametro interno del agujero sin contar el grosor de pared. Si de un extremo a otro el diametro es parejo, es decir, igual, entonces puedes hacer una flauta. Si acaso en uno de los extremo encuentras menos diámetro -esto suele suceder por la forma de crecer de la caña y el corte- trata de que sea muy poca la diferencia pues luego a la hora de hacer los agujeros puede haber problemas.

Imaginate que tu caña tiene 20mm de diametro interno y un grosor de pared de 5mm, según las tablas del articulo pudieras hacerte una flauta en tonalidad de Sol.

¿Como quitar los nudos? Consigue una varilla de metal y sacalé punta con una amoladora, no tiene que tener un filo excesivo, el otro lado dejalo tal cual, un poco limado para que no te hagas daño. Calienta la punta de la varilla hasta que esté bien caliente e introducela en la caña para abrir los nudos, pero poco a poco, no lo hagas rápido. Cuando hayas quemado el interior de los nudos, lija el interior de la caña atando o pegando trozos de lija en la varilla.

Así quitamos nosotros los nudos al bambú, pero hazlo despacio.

Cualquier cosa puedes escribirnos en mysticaldream@hotmail.es o agregarnos en facebook, buscanos como tras la senda de los ancestros.