Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

lunes, 18 de marzo de 2019

Arco Musical, Arco de boca, mouth bow


los arcos musicales o de boca (mouth bow)  son instrumentos musicales muy antiguos donde su origen se pierde en lo más remoto del tiempo. Su origen se podría ubicar a la par que la del arco como instrumento de caza y se puede encontrar en África,  América, Asia y Oceanía, así como en numerosos pueblos y culturas. Examinándolos nos da la sensación de que nos  encontramos con un instrumento que bien podría situarse como el origen de los instrumentos musicales de cuerda. 

Estamos explorando e investigando acerca de estos instrumentos  y nos alegra mostrar el primer arco musical que hemos construido. Lleva dos cuerdas y el cuerpo es de caoba, palo rojo con un bonito detalle en palo santo, es un arco musical percutido con una varilla. Para tocarlo hay que golpear las cuerdas con una varilla y modular el sonido con la boca.






Se pueden encontrar múltiples variantes  que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, recibiendo las influencias culturales donde fue utilizado. En el siguiente vídeo se puede ver el estilo de arco musical del pueblo tarahumara:



Un ejemplo del arco musical en África:



También el arco musical de los Apalaches  (appalachians mouth bow)



Buffy Sainte- Marie lo dio a conocer en el mítico programa "Rainbow Quest "de Pete Seeger



Se pueden encontrar múltiples variantes  que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo y también en la actualidad, recibiendo las influencias culturales donde fue utilizado. 


En el siguiente vídeo podréis oír el sonido del arco musical que hemos construido:


No hay comentarios: