Somos artesanos de la Flauta Nativa Americana
Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982



sábado, 14 de enero de 2017

Entrevistamos a Renée François, compositora e intérprete de la flauta nativa americana




Hola amantes de la Flauta Nativa Americana.
Soy Renée,también conocida como Suyay.
Llevo 4 años tocando este precioso instrumento, desde mi jubilación.
Nací en Holanda y en el 1972 me enamoré de España .
Después de terminar la carrera de enfermería y de la de naturopatía decidí arrancar mi furgoneta rumbo a España con mis dos perras.
Una aventura total, sin planes ninguno.
Soy una persona privilegiada, el universo me regala todo lo que necesito en su momento.
Me jubilé con 65 años y después mi vida, hasta el día de hoy, es pura música.


 




TSA: Hola Renée, un verdadero placer para nosotros poder hacerte esta entrevista y conocer un poco más acerca de tus proyectos y trabajo. Nos gustaría saber cómo has conocido la flauta nativa americana ya que es un instrumento, sobre todo en Europa, relativamente joven.


Renée: En 2008 conocí a la persona que me ha introducido en el mundo de la música. Mi gran amigo, hermano del Alma y gran ejemplo, Inkakike Nativezone.
El es músico, multi instrumentalista.Toca vientos andinos. Con ganas de tocar también, intenté tocar la zampoña y la quena, pero no… nada.Teníamos varios instrumentos en venta y un día probé una flauta y su sonido me quitó la respiración.
Era una flauta de bambú de Bolivia…fue mi primera flauta nativa.
Gracias a internet conocí a Henriëtte The Whisperer y Michael Telapary. Con ellos ha nacido mi pasión por la Flauta Nativa Americana.


TSA: La flauta nativa americana evoca lo ancestral y mágico en casi todas las personas que la escuchan, ¿qué significa para ti la flauta nativa americana?



Renée: Para mi la flauta es medicina. Mejoró mi salud en una forma increíble. Cambió mi vida por completo. Me trajo amigos, seres de Luz, desde el mundo entero.



TSA: Cuéntanos un poco acerca del último trabajo que estás realizando. Nos hemos enterado de que estás grabando un álbum de flauta nativa americana con el hermoso título de Magical Journey...



Renée: Pues, hace tres años, con Henriëtte y un amigo, músico/productor en Polonia, Arturo Lopez Chavez de Suramericana Produccion, empezamos a grabar un cd con el titulo Connected Hearts. Por varias razones ajenas no avanzamos. Metí el proyecto en la nevera y decidí  empezar más cerca de casa con Mokeman Etnobabu de Coin.
Magical Journey ya está en un estado avanzado y es un viaje mágico total. Pura improvisación con un gran músico. Esperamos lanzar el álbum este año.

Y la gran sorpresa fue que Arturo de repente siguió con las pistas y parece que podemos cerrar círculos este año también con el álbum Connected Hearts.
Es otro estilo, fusión con la música andina. Tenemos mucha ilusión y agradecemos el trabajo de Suramericana produccion

TSA: Esta flauta pertenece, como su nombre indica, a los pueblos nativos de Norteamérica. ¿Cuál es tu relación y sentimientos acerca de estos pueblos y su sabiduría?



Renée: No sé, desde mi niñez me llamaron pequeña india.
Mis padres me educaron con la filosofía que La Tierra no pertenece al hombre… es el hombre  el que pertenece a la Tierra y que no es una herencia de nuestros padres sino préstamo de nuestros hijos.
En 2014 tuve la suerte de viajar a los Estados Unidos, a Oklahoma.
Gracias a Facebook me invitaron a tocar en el festival de Flauta Nativa “Woman of the flute” en Medicine park.
Allí ,con muchos Nativos de varias tribus, me sentí como en casa.


TSA: ¿Cuáles han sido tus influencias musicales? ¿Algún músico en particular?



Renée: Carlos Nakai , Inkakike Nativezone y mi maestro Michael Telapary.

TSA: ¿Impartes cursos de aprendizaje de la flauta nativa para gente que pueda estar interesada en aprender? ¿Cómo pueden contactar contigo?



Renée: No me veo como profesora pero si me encantaría  iniciar personas en la técnica de la flauta, porque quiero difundir este instrumento tan bello, para que la conozca más gente.

Me pueden contactar a través de :
Email : refranrenee@gmail.com





Ha sido todo un placer para nosotros poder entrevistar a Renée François. Nuestra experiencia personal escuchando la música de Renée ha sido muy bonita, hemos sentido mucha paz y tranquilidad. La forma de tocar, la dulzura y el respeto a la flauta nativa americana es algo que nos ha conmovido. Su entusiasmo es todo un regalo y una muestra de poder. Gracias Renée y te deseamos un buen camino.


Compartimos algunos vídeos  donde podréis disfrutar de la música de Renée











En los siguientes enlaces podréis escuchar en audio la música de Renée François.



No hay comentarios: