Nos dedicamos a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. No construimos las flautas en serie.
Pueden ver las flautas nativas que actualmente están en venta haciendo click en:

Nos pueden escribir al correo: mysticaldream@hotmail.es


miércoles, 11 de enero de 2017

La madera en la flauta nativa americana

 La madera en la flauta nativa americana


La madera es el elemento esencial de nuestras flautas nativas americanas, os invitamos a conocer un poquito más acerca de las diferentes maderas con las que hemos ido trabajando a lo largo de nuestro camino.

Es importante saber de que madera es nuestra flauta nativa americana, el artesano tendría que informar acerca de las maderas con la que construye las flautas ya que es de suma importancia. Si un constructor a través de su web o en persona evita informar acerca de las maderas entonces puede que halla gato encerrado: maderas de baja calidad, bajo coste y que son vendidas como instrumentos de calidad a un precio que no es justo.

Hemos visto y examinado flautas nativas americanas que son vendidas a un alto precio y construidas con descuido, mal ajuste y mal acabado. Estas maderas son: La madera de balsa (Ochroma pyramidale) y la madera de samba también conocida como obeche africano o ayus (Triplochiton scleroxylon). Son maderas muy blandas, faciles de trabajar y muy baratas en comparación con otras maderas que sin son aptas para la construcción de flautas nativas americanas. 
Quiero puntualizar que he visto flautas nativas de "iniciación" con estas maderas y que cumplen con el objeto para la cual fueron construidas, esto es para un primer paso o aprendizaje. En realidad "iniciación o aprendizaje" lo que quieren decir es que son más económicas debido al bajo coste de las maderas. 
Lo que no nos parece bien es el hecho de vender gato por liebre, unas flautas con una terminación descuidada y una afinación pésima, con maderas como el ayus o la balsa, más el engaño utilizando una verborrea publicitaria para enganchar ventas. Esto es algo que daña a un instrumento tan hermoso como la flauta nativa americana. 

Cada madera reune ciertas características que pueden valer para ciertas labores. La balsa o el ayus es una madera que es utilizada en carpintería, modelismo, etc. Son maderas que por sus cualidades son usadas para revestimiento acústico, son maderas muy ligeras y con las cuales hay que tener mucho cuidado pues son atacables por insectos y hongos. En cuanto a la calidad de sonido según nuestra experiencia no es buena. 
Existen maderas blandas que dan una buena calidad  de sonido como puede ser el pino abeto, melis, silvestre, oregón, el álamo y el cedro.


No hay comentarios: