Nos dedicamos desde hace varios años a la construcción artesanal de la flauta nativa americana. Estamos ubicados en Madrid, España. Debido que no construimos las flautas en serie, cada instrumento es modelo único, se trabaja sobre todo por encargo. Más información nos pueden escribir a nuestro E-mail mysticaldream@hotmail.es o llamar al teléfono 629189982 (También Whatsapp)

martes, 7 de febrero de 2012

Flauta travesera o transversal de bambú, PVC y una guía sobre su construcción

He aquí el enlace de la guía que me ayudó a aprender a realizar flautas traveseras o transversales de bambú, pulsad en el enlace y os saldrá en documento pdf que podéis guardar sin ningún problema. Es una guía escrita por Mark Sheppard. Un buen comienzo para empezar a construir flautas transversales de caña.

http://www.aflauta.com.br/hist/bamboo.pdf

TRADUCCION AL CASTELLANO: 
Gracias a un usuario de taringa podemos leer una traducción al castellano. http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1312646/Como-hacer-una-flauta-transversal-de-bambu.html


Un poco de historia 
Las flauta transversal o también denominada travesera pertenece al grupo de los instrumentos musicales aerófonos (de viento). Son instrumentos antiquísimos cuya utilización como instrumento ritual-musical por numerosísimas culturas es patente. En sudamerica la utilizaban muchas tribus indígenas (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, ect), en la India (el famoso bansuri entre otras flautas transversales) y en China (el Ti y el famoso Dizi) entre otras culturas importantes.
La flauta travesera ya se tocaba en la edad media en Europa, pero las primeras descripciones del instrumento datan del siglo XVI; era llamada entonces flauta alemana. En la segunda mitad del siglo XVII,  Lully introdujo la flata travesera en la orquesta de ópera y, a partir del siglo XVIII, como solista. Al final del barroco se hace rapidamente importante. Hasta el siglo XIX, la flauta travesera se va perfeccionando. Boehm introduce innovaciones técnicas muy importantes. Son flautas de metal. Las más caras suelen ser de plata y hasta de oro.
Hay muchos músicos que prefieren la madera o la caña del bambú.
tiene como fin el hecho de que puedas construirte una flauta travesera de bambú con tus propias manos.

¿Donde conseguir el bambú?
Si vives en España  conseguir caña de bambú puede ser dificil. Las mejores cañas para flautas suelen ser asiáticas o americanas. En algunos centros de decoración o jardinería suelen venderlas, pero algunas suelen estar quebradas debido a que el punto debil de la caña de bambú es el factor climático. El bambú es muy sensible a los cambios de temperatura. Hasta ahora donde mejor he visto cañas de bambú buenas para hacer flautas es en la tienda leroy merlin, zona de jardinería. El diametro aconsejado es de 20mm a 27mm
Algo que recomiendo es que en cuanto tengas la caña de bambú, cortes el pedazo que utilizaras para hacer la flauta y lo quemes poco a poco y de forma gradual. Con ello la caña se sellará por dentro pues tiene unos aceites que al calentarse ayudan a prevenir a que la caña se quiebre por los cambios de temperatura bruscos.
Para quemar la caña se puede utilizar la cocina de gas o de vitrocerámica o un tanque de gas con soplete. Particularmente yo las quemo poco a poco pasándolas (agarrándolas con unos guantes para no quemarme) por la vitrocerámica. La caña irá tostándose y liberando las pequeñas partículas de aceite. Este método me parece el más aconsejable si compras una caña que esté seca de forma natural como las que suelen vender. Leí hace tiempo que hay constructores de flautas que queman la caña cuando está verde lo cual asegura que la caña no se parta con los cambios de temperatura. Por experiencia siento que la caña quemada -aunque este seca de forma natural- se vuelve más resistente. Lo ideal sería quemarla cuando está verde pero si es complicado conseguir bambú seco imaginaos verde recién cortado. En conclusión: quemar la caña poco a poco ¡Sin quemaros los dedos eh!
Para destapar los nudos conseguid una vara de hierro (en las ferreterías se consigue) y calentadla bien varios minutos, introducidla en la caña cuidadosamente e ir quitando los nudos y si es necesario pegar a la vara de hierro una lija gruesa y lijar por dentro la caña.

¿Alternativa al bambú?
Como en algunos paises es complicado conseguir una buena caña de bambú se pueden construir usando tubo de PVC, los encontraremos de diferentes colores y diametros, deberemos  seleccionarlo según la tonalidad del instrumento que queremos realizar.

Escala y tonalidad
Se puede realizar una flauta grave (en Do por ejemplo) o una aguda (en Si). De la tonalidad en que se realize la flauta depende el tamaño, la disposición de los agujeros y la comodidad.
De momento presento aquí una buena guía para realizar flautas transversales de bambú en escala diatónica, es decir de ocho notas contando la octava, flauta que tendría siete agujeros.
Se pueden construir flautas transversales en escala pentatónica (cinco notas) cuya flauta contaría con cinco agujeros.
De momento la guía que presento está más enfocada a la construcción de flautas en escala diatónica. Más adelante publicaré un artículo mostrando como se puede realizar una flauta de caña en escala  pentatónica.
La frecuencia de afinación que se suele usar es a partir del La 440 hertzios, pero yo afino en La 432 hertzios por cuestiones  en las que para entrar de lleno necesitaría un montón de hojas en blanco. Os remito al siguiente artículo donde os podreis informar. 

Nota final
Más adelante publicaré otros artículos sobre la construcción de la flauta transversal de bambú. Mostraré con detalle fotografías de algunas que construí, hablaremos de la escala pentatónica y de los cálculos de los agujeros; de como influye el grosos del bambú, de las ataduras para proteger la caña, ect... 
De momento presento la guía que me ayudó a construir flautas transversales de bambú. http://www.aflauta.com.br/hist/bamboo.pdf  Espero que os sea de ayuda, cualquier duda podeis dejarme algun mensaje en comentarios o escribir mysticaldream@hotmail.es

Saludos


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias!!

Anónimo dijo...

Estoy comenzando a construir flautas; Muchas gracias por compartir info... publica mas cosas, serán bienvenidas. Un Abrazo y Gracias.

Tras la senda de los ancestros dijo...

Gracias a ti, poco a poco iremos colgando más información.

Hasta pronto!!

lui dijo...

excelente material muchas gracias y si,si hace falta mucha mas material que publicar soy aficionado y me sirve mucho este material,gracias.

Tras la senda de los ancestros dijo...

De nada Lui!!

Reiki Kurama Roser dijo...

Hola!!muchas gracias!!Sabessi existe alguna guia es castellano?A mi padre le gustaría empezar a hacer flautas como afición y no sabe inglés.
Gracias!

Tras la senda de los ancestros dijo...

Hola Reiki Kurama Roser, en el siguiente enlace se encuentra una traducción -no es el total del pdf pero sí lo más importante- http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1312646/Como-hacer-una-flauta-transversal-de-bambu.html

Nos alegra que les guste el blog!! Adelante y cualquier duda será un placer ayudarles.

Tras la senda de los ancestros dijo...

Acabamos de agregar al artículo el enlace de la traducción en castellano.

Unknown dijo...

Buenas tardes .. Estoy en la épica aventura de hacer una gaita.tenéis alguna idea de como hacer las lengüetas ?
Soy de argentina y no consigo lengüetas de gaita

Tras la senda de los ancestros dijo...

Hola Blue druid!! Aquí en España le llaman por el norte palletas, se elaboran con caña real o adundo donax tengo entendido, pero no sé como se realizan. Supongo que se han de rebajar bien finas. Un saludo!!